Premios UNO Escenario - Mendoza Mendoza
domingo 17 de julio de 2016

Grandes jurados para los Premios UNO Escenario 2016

En esta oportunidad, presentamos a los jurados de la categoría Teatro: Victoria Fornoni, Marcelo Hernández, Graciela Lopresti, Ariel Blasco y Daniel Fermani.

Los Premios Uno Escenario buscan poner en valor el trabajo que los artistas mendocinos realizan anualmente en nuestro medio, del que solo vemos este "producto final". La ceremonia se realizará, como es tradición, cerca de fin de año.

En esta oportunidad, presentamos a los jurados de la de categoría Teatro: Victoria Fornoni, Marcelo Hernández, Graciela Lopresti, Ariel Blasco y Daniel Fermani.

Victoria Fornoni, miembro del jurado, aseguró sobre su tarea: "El objetivo de otorgar un premio a nuestros hacedores culturales apunta al reconocimiento de su labor, tarea que llega a los espectadores como un producto final, pero que sin embargo implica un mundo, un detrás de escena, que muchos desconocen." La entrega de premios será como cada año en diciembre cuando los ganadores de todas las categorías reciban su estatuilla. Con respecto a la tarea de selección para la premiación, Fornoni comentó que la selección del ganador se realizará tomando en cuenta la obra como un todo, y detalló: "Una idea inicial que va tomando forma a través de muchas horas, días y hasta meses de ensayos se complementa con el diseño y realización de escenografías, vestuarios, iluminación y sonido, que terminan conjugándose y plasmándose sobre las tablas".

Sobre el proceso de selección, que ahora incluirá la opinión del público, Fornoni agregó: "La gran responsabilidad que cae sobre el jurado supone un trabajo de campo minucioso, llevado a cabo con absoluta libertad y transparencia a la hora de evaluar las diferentes propuestas teatrales en sus diferentes formatos. A veces se torna difícil premiar solamente una propuesta por rubro, lo que se traduce en una doble responsabilidad. De ahí la importancia de incorporar además la opinión del público que es en definitiva el destinatario final de cada puesta en escena".

Los jurados serán además aquellos que ya fueron premiados en anteriores ocasiones, como es el caso de Marcelo Hernández, quien nos dijo sobre su experiencia: "Creo que concursar tiene más que ver con la sensación de ganar que con el premio ofrecido. De hecho, son muy pocas los premios que compensan tanta dedicación y horas de trabajo. Pero haber ganado el premio Escenario fue algo muy especial y diferente. En principio porque es EL premio codiciado por todos los artistas de Mendoza, luego porque es un reconocimiento de nuestros pares: nuestros compañeros y amigos artistas y finalmente porque es otorgado por un grupo de medios que no sólo es líder en el Oeste argentino sino que además tiene una dedicación especial al arte y la cultura".

Justamente desde hace cuatro años Marcelo integra el jurado de los premios: un selecto grupo de referentes del arte y la cultura de Latinoamérica, que asisten a todas las obras de teatro que se presentan en Mendoza, luego debate exhaustivamente sobre quienes serán los premiados, teniendo en cuenta una serie de parámetros.

Hernández indicó además que en el caso del Teatro se evalúan "más de 20 items con total independencia para cada jurado. Es muy gratificante nuestro trabajo y considero de vital importancia que todos tanto los que hemos ganado el premio, como quienes integran el jurados se esfuercen por preservar el único y más importante premio en la región".


Fuente:

Más Leídas