policiales - Mendoza Mendoza
viernes 09 de septiembre de 2016

Violento asalto en la casa de José Valerio, juez de la segunda cámara del crimen de Mendoza

Dos ladrones irrumpieron en la vivienda y maniataron a la empleada con el cable del teléfono. Se robaron objetos de valor.

La inseguridad ataca a toda la extensión de Mendoza, sin distinción de departamentos o barrios. A diario se producen robos y asaltos que atemorizan a la sociedad, hasta que algunos deciden reunirse y enfrentar a los delincuentes de manera civilizada, pidiendo más protección. Es el caso de los vecinos de la calle Perón en Vistalba, Luján, que este jueves ante un violento asalto en la casa de un juez salieron a mostrar su miedo, pero por sobre todo quisieron reflejar que están en alerta.

La última víctima es José Valerio, juez de la Segunda Cámara del Crimen, con amplio recorrido en el ámbito judicial, ex legislador mendocino y docente, que en la mañana de este jueves y mientras trabajaba en tribunales recibió la noticia de que delincuentes entraron a su vivienda, ataron a la empleada y robaron varios elementos. El caso tiene dos detenidos.

El magistrado vive en calle Perón rodeado de casas amplias, algunas de estilo fin de semana, y cuyos fondos la mayoría dan a fincas.

Alrededor de las 10 la esposa de Valerio hablaba por teléfono con una empleada que se encontraba trabajando en la vivienda cuando esta mujer le dijo que dos hombres estaban trepando el portón. Inmediatamente la dueña de casa le avisa que llamará a la policía y que no corte la comunicación.

Sin embargo, la joven comenzó a decir "está todo bien, no hay ningún problema". Esta persona ya estaba rodeada por los ladrones, que la amenazaban, hasta que le hicieron cortar la llamada. En el lugar no había nadie más, ya que el hijo del magistrado se había retirado minutos antes.

Los malvivientes arrancaron el cable del teléfono y con eso ataron a la víctima y la encerraron en una habitación. Cuando tenían todo a disposición para robar, sintieron las sirenas de un móvil de la policía que llegaba tras el aviso de la esposa de Valerio. La presencia de los uniformados frustró los planes de los delincuentes, que de todas maneras tomaron algunos objetos y pudieron escapar.

Los uniformados fueron tras ellos y contaron con el apoyo de efectivos de la UEP de Luján y el helicóptero de la Policía, que sobrevoló la zona.

Así fue que en un descampado se arrestó a uno de los ladrones, a quien redujeron con gas pimienta, mientras que su cómplice fue atrapado en Viamonte y Paraná. A uno de ellos le sacaron una mochila en cuyo interior hallaron los objetos robados: dos computadoras, una tablet, ropa y bijouterie. Los sospechosos, de 20 y 22 años, oriundos de Guaymallén, quedaron detenidos a disposición de la Oficina Fiscal 11.

Preocupación vecinal y reunión
El violento robo en la casa del juez Valerio fue la gota que rebalsó el vaso en la zona y la gente mostró su preocupación. Si bien ya están en alerta desde hace un tiempo por los hechos de inseguridad, lo de ayer los llenó de temor.

"Se venían dando los robos de rateros. Se meten en el fondo de tu casa y te sacan herramientas o alguna otra cosa. Lo de hoy (por ayer) fue más fuerte. Entraron y ataron a una persona", comentó Javier Ruggero, uno de los vecinos que participaron en la reunión que mantuvieron en horas de la tarde.

La sospecha de la gente es la cantidad de personas que circulan frecuentemente por esa calle y que alguien pase datos sobre los movimientos en las propiedades.

"No podés dejar tu casa sola en ningún momento. Yo, en lo posible, no me muevo de acá. Uno de los problemas es que acá hay muchas fincas y escapan por ahí", explicó una vecina.

El pedido de los habitantes del lugar era cámaras de seguridad que puedan ahuyentar a los ladrones, y en todo caso esclarecer los robos que sucedan.
"Estamos todos comunicados por WhatsApp, y quien ve a alguien extraño inmediatamente avisa", aseguró Pablo.

Inclusive antes del asalto en la casa de José Valerio ya habían visto caminar por esa calle a dos personas desconocidas que llamaron la atención.

Los vecinos destacaron el trabajo de los efectivos de la Comisaría 30 de Chacras de Coria, que acuden en cada denuncia y en varios momentos del día.

Ola de robos, asaltos y denuncias en todo ese distrito lujanino
En los últimos días trascendieron cifras y datos escalofriantes de hechos de inseguridad en Vistalba que reflejan que toda la zona está en peligro.

Se conoció el caso de un hombre que tuvo que dejar su casa de Las Compuertas, luego de sufrir asaltos y robos casi a diario hasta que se mudó.

Los barrios privados tampoco están a salvo, ya que son muchas las denuncias en esos lugares, que inclusive cuentan con seguridad privada.

En el barrio La Capilla, una banda tiene a maltraer a la gente y se han registrados hasta ocho robos en un mismo día, en diferentes propiedades.


Fuente:

Más Leídas