Uno de los detenidos por el crimen de las mendocinas dijo que confesó el hecho "por presión"

Alberto Segundo Mina Ponce asegura ahora que se hizo cargo del crimen por presión policial y acusó a narcos colombianos de ser los asesinos.

Uno de los detenidos por el doble crimen de las mochileras argentinas María José Coni y Marina Menegazzo, cometido en la localidad ecuatoriana de Montañita, asegura ahora que es inocente, que se hizo cargo del hecho por presión policial y acusó a dos narcos colombianos de ser los asesinos.

Por su parte, el designado embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, arribó a la ciudad de Guayaquil donde se reunió con familiares de las víctimas para transmitirle que por directivas del presidente Mauricio Macri seguirá la causa por el doble crimen "muy de cerca".

En tanto, el fiscal general ecuatoriano, Galo Chiriboga, confirmó oficialmente esta noche vía Twitter que una de las asesinadas es María José, de acuerdo al cotejo de su ADN con el de su madre.

No obstante, el Ministerio del Interior ecuatoriano autorizó en las últimas horas a los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) acceder sólo a las fichas de huellas dactilares de los cuerpos ante la negativa de la Justicia local para que estos expertos realicen la identificación papiloscópica correspondiente.

Más temprano, la agencia Télam, que tiene un enviado especial a Ecuador, mantuvo un encuentro con familiares del detenido Alberto Segundo Mina Ponce (33), quien está alojado en la Penitenciaria 1 de Guayaquil junto al otro acusado del doble crimen, Aurelio Eduardo Rodríguez (39), alias "El Rojo" (39).

"Nosotros hablamos con él y nos confirma como nosotros ya sabíamos que es inocente porque no mató a las chicas. Cuando lo detuvieron los policías le dijeron 'tu fuiste, tu fuiste', entonces esa presión le hizo confesar algo que no hizo", explicó Tania, una de las hermanas del detenido.

La mujer dijo que el guardia barrial acusó a "dos colombianos que en diciembre pasado les decomisó droga" pero que no les pudo dar mayores de detalles porque "se sentían intimidadas por los guardias que estaban custodiando el encuentro".

Por la tarde, el embajador Juez, tras reunirse con el ministro del Interior ecuatoriano, José Serrano Salgado, y acompañado del cónsul argentino en Guayaquil Alberto Balboa, se reunió durante 40 minutos en el Hotel Sheraton de esa ciudad con Gladys Steffani, madre de María José; y Cristian Pisani, cuñado de Marina.

"Nos transmitió que estemos tranquilos porque la embajada va a seguir la causa muy de cerca, cumpliendo instrucciones directas del presidente Macri", dijo Steffani a Télam tras el encuentro.

Les aclaró que una vez identificados oficialmente los cuerpos de las mendocinas, el Gobierno de Ecuador se hará cargo de los gastos del traslado a la Argentina y que la embajada facilitará los trámites de documentaciones.

Mientras se desarrollaba este encuentro, el comisario inspector de la PFA Francisco Daniel Guglielmo explicó a Télam que finalmente los peritos argentinos quedaron limitados a fotografiar las fichas elaboradas por la justicia ecuatoriana con el fin de compararlas con los registros de la Argentina y aseguró: "Cumplimos el objetivo que vinimos a realizar".

Además de Guglielmo, jefe del Departamento Identificaciones Personales, integran el equipo la perito en Rastros, Brenda Ortíz; el perito de Laboratorio Químico, Jorge Ossola; y el médico legista Javier Ureta Sáenz Peña; quienes tienen previsto regresar al país el sábado próximo.

Guglielmo explicó que las fotos de las fichas originales elaboradas por los peritos ecuatorianos serán cotejadas con el banco de datos argentino y "en dos o tres días" se obtendrán los resultados.

Una vez en el país, se realizarán estudios genéticos con las muestras biológicas que sí les permitieron extraer de los cuerpos en la morgue de Guayaquil para lograr determinar en la Argentina si los ADN coinciden con los de Menegazzo y Coni.

Cuando estos expertos logren la identificación oficial, comenzarán los trámites para entregar los cuerpos a las familias de las chicas y de esta manera traerlos al país.

Los cuerpos de María José (22) y Marina (21) fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.

Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.

Por el hecho, la Justicia ecuatoriana dictó la prisión preventiva para Mina Ponce y "El Rojo" Rodríguez por "homicidio agravado".
Fuente: Télam

Más Leídas