policiales - Entre Ríos Entre Ríos
viernes 18 de agosto de 2017

Una anciana fue secuestrada por familiares que querían su herencia

Ocurrió en Entre Ríos. Una hermana y una sobrina, con la colaboración de un abogado que es comisario de la policía de esa provincia, querían obligarla a firmar un adelanto de herencia.

Una anciana permaneció cautiva en condiciones de abandono en una casa de Paraná, capital de Entre Ríos, por parte de una hermana y una sobrina que, con la colaboración de un abogado que es comisario de la policía de esa provincia, querían obligarla a firmar documentos para apoderarse de la herencia legada por su fallecido marido, informaron hoy fuentes judiciales.

La víctima pertenece a una tradicional familia agropecuaria de Nogoyá y antes de ser capturada vivía en el casco de la estancia que había heredado de su segundo marido, fallecido tiempo atrás.

El fiscal que investiga el hecho, Federico Uriburu, informó a la prensa que la investigación se inició de oficio hace dos semanas, cuando la anciana logró comunicarse por teléfono con algunas allegadas y contarles lo que le estaba sucediendo.

Es que la hermana y la sobrina de la víctima la habían sacado de su estancia de Nogoyá y la llevaron a un departamento de Paraná, luego de decirle a los integrantes del entono que la anciana estaba mal psicológicamente debido a su avanzada edad y que por eso debían llevarla a la ciudad para someterla a un tratamiento.

"Esa era la mentira que habían instalado y por eso nadie preguntaba más por ella", relató el fiscal.
Una vez que la llevaron a la capital provincial, la hermana y la sobrina de la víctima entraron en contacto con un abogado, que además es comisario de la policía provincial, quien confeccionó unos documentos para que la mujer firmara y les legara su herencia.

El fiscal contó que en un momento de su cautiverio, la víctima logró contactarse por teléfono con dos allegadas, a quienes le contó que estaba privada de la libertad y que era persuadida por sus familiares para que firmara documentos que la desapoderaban, lo que motivó que se realizara una denuncia ante la Justicia.

Los hijos del fallecido esposo de la anciana tomaron intervención para rescatarla y, junto a la policía y al fiscal localizaron el lugar donde la anciana estaba cautiva.

Uriburu contó que cuando la policía llegó al departamento, la anciana "comenzó a gritar que quería su libertad porque ahí se iba a morir".

La mujer estaba "lúcida" aunque bajo una situación de estrés, por lo que fue inmediatamente atendida por un médico y una psicóloga, que aseguraron que "no padece problemas psiquiátricos", agregó el funcionario judicial.

El allanamiento se llevó a cabo en la casa de la hermana de la víctima, situada en la calle Mendoza.
Para el fiscal "todo fue orquestado entre ella (por la hermana de la anciana), su hija y un abogado de la ciudad" de Paraná, que es comisario, quienes quedaron imputados judicialmente.

Uriburu informó que la víctima declaró en la fiscalía, donde se mostró agradecida por la intervención para rescatarla.

"Recordó que estando en cautiverio se cruzó con gente que la ayudó y se la hizo pasar, dentro de todo, un poco mejor. Como algo bueno, ella mencionó a una persona que le acercaba un vaso de agua por la noche. A ese extremo se llegó", añadió el fiscal, quien reseñó que antes de eso la mujer estaba acostumbrada a vivir sola en su campo y dirigir su empresa familiar.

"Nos contó que sus familiares le decían a que si quería la libertad les tenía que firmar un papel", dijo el vocero.

En el marco de la causa, el fiscal dispuso que una comisión policial fuera a la estancia de Nogoyá a constatar si había faltantes y los efectivos establecieron se habían vendido gran cantidad de elementos de valor a partir del uso de un poder falso.

Además, en el expediente se constató que las familiares de la anciana habían despedido en su nombre a trabajadores de años de la estancia, lo que motivó la intervención de la Delegación de Trabajo de Nogoyá.

El fiscal trabajaba ahora en la recolección de diversas pruebas para resolver la situación procesal de los tres imputados.
Fuente: Télam

Más Leídas