policiales - abuso sexual abuso sexual
lunes 21 de agosto de 2017

Un psiquiatra acusado de abuso continúa ejerciendo y se sumó otra víctima

Pese a que la causa fue elevada en julio de 2016, el expediente está paralizado en una Cámara del Crimen. Buscan suspender su matrícula.

Hace más de un año, la Justicia cerró la investigación primaria contra un psiquiatra acusado de abuso sexual. Pese al largo tiempo, el hombre todavía no llega a juicio e incluso continúa ejerciendo. Una nueva víctima intentó denunciarlo.

El hombre en cuestión es Salvador Mario Damico, un médico de 66 años que fue señalado por una paciente de 30 años. En la acusación, la víctima aseguró que el hombre le tocó el cuello durante su consulta y luego la acosó constantemente mediante llamados y mensajes telefónicos.

En los primeros días de julio del año pasado, la etapa de instrucción quedó finalizada. La Justicia confirmó en tres instancias la elevación a juicio de la causa caratulada como abuso sexual simple. Damico arriesga de 6 meses a 4 años de prisión.

Algunos testigos, entre ellos colegas del psiquiatra, declararon que los presuntos masajes que le practicó a la mujer eran innecesarios y ratificaron los insistentes llamados telefónicos que le hacía a la víctima -el acusado sostuvo que eran para preguntarle por su salud-.

El expediente llegó hasta la Quinta Cámara del Crimen a mediados de octubre, según detallaron fuentes judiciales, pero todavía no hay fecha para realizar el debate oral.

Al no ser sancionado administrativamente, contrario a lo que pasó recientemente en otro caso -ver aparte-, el hombre sigue atendiendo en su consultorio particular ubicado en la Quinta Sección.

En los últimos días trascendió que otra de sus pacientes sufrió una situación similar. Como la presunta víctima -se reserva su identidad- se animó a denunciarlo 9 años después, la causa se archivó porque el delito prescribió.

Sin embargo, desde la Dirección de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia están interviniendo en el asunto. No sólo le están dando la contención psicológica a esta víctima sino que están evaluando posibles líneas de acción, como por ejemplo realizar una presentación en el Consejo Deontológico en busca de suspender la matrícula de Damico.

Desde esa dependencia detallaron además que pese a que el fiscal de la causa pidió la intervención de la Dirección de la Mujer en el caso, nunca se notificó a la oficina. Es por esto que realizarán un informe al respecto.

También trascendió que algunas de las obras sociales que tenían al psiquiatra como prestador lo retiraron de su cartilla médica.

Distinta resolución

La semana pasada trascendió el caso de un psiquiatra llamado Carlos Enrique Guzzo que está siendo investigado por emitir certificados falsos para que empleados de la empresa Millán obtengan licencias médicas.

Pese a que este expediente todavía se encuentra en la primera etapa investigativa, desde el Honorable Consejo Deontológico decidieron suspender su matrícula por un término de tres años.

Fuente:

Más Leídas