Elecciones 2023

Desencanto: 10 millones de argentinos no votaron y podrían revertir la elección, según encuestas

Diario UNO habló con especialistas que analizaron el fenómeno de la apatía electoral. Por qué las PASO marcaron un récord de abstención y cómo se analiza el voto "antipolítica" que representaría Milei

Darlo vuelta. Lo sueñan Patricia Bullrich y Sergio Massa, y trabajan para ello. Para Javier Milei, la tarea es consolidar su victoria, que logró con más del 30% de los votos. Sin embargo, todos están atentos a lo mismo: los desencantados. Diez millones de argentinos directamente no fueron a votar en estas PASO 2023 y se sumaron a un inusual 4% de voto en blanco. Para los analistas políticos de Mendoza y el país, ahí está la clave de la victoria en octubre: convencer a los desencantados.

Fueron 10,4 millones de personas las que decidieron quedarse en su casa tomando mate, viendo televisión, leyendo, haciendo deporte, durmiendo la siesta o cualquier otra actividad que no tuviera nada que ver con el sufragio. El 31% del electorado directamente cerró la persiana a los 22 precandidatos y no apostó por ninguno. No sólo llama la atención por el número en sí, sino también por cómo creció respecto a las elecciones de 2019.

Aquel domingo de octubre, todavía gobernaba Mauricio Macri, fue la última vez que el país eligió a un conductor para la Casa Rosada. Y el nivel de participación fue relativamente alto: 81% de asistencia. Es decir, un 12% más que ahora. Este 13 de agosto la postal fue completamente diferente y se perdieron aún más votantes, porque los que habían dejado de ir a las urnas hace cuatro años fueron apenas 6,7 millones. En conclusión, de una elección a la otra, 3 millones 700 mil argentinos se sacaron las ganas de votar, y lo dejaron claro. En las planillas, el espacio para que estamparan sus firmas quedó vacío.

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Casi uno de cada tres argentinos no fue a votar el 13.

Casi uno de cada tres argentinos no fue a votar el 13.

En Mendoza, el número fue de 403.925 personas. Todos esos le dieron la espalda a la elección; con el mínimo aliciente (si se quiere tomárselo de esa manera) de que al menos el número fue mayor al de las PASO provinciales, cuando no se superó el millón de votantes. Extraño gesto para la provincia: siempre se ha caracterizado por altos índices de participación ciudadana en los comicios.

No sólo se trató de abstención: el voto en blanco también creció a nivel nacional. Mientras había sido de apenas 1,5% en octubre del 2019 (con 434 mil personas votando de esa manera), este 13 de agosto el porcentaje se fue a 4,78%, con 1.148.342 individuos que no pusieron absolutamente nada adentro de su sobre. En otras palabras, se triplicó: casi 700 mil desencantados más.

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¿Por qué ocurre este fenómeno y qué pasará con los indecisos?

Diario UNO consultó a los analistas y encuestadores Martha Reale (RDT Consultora) y Aníbal Urios (DC Consultores) para dar respuestas a estos interrogantes. En principio, ¿la apatía se aceleró por motivos únicamente políticos? ¿Cómo impacta la presencia del propio Milei en ese perfil de abstención que tienen los votantes del 2023?

"Por regla, en las PASO siempre el porcentaje de ausentismo es mayor al promedio de la general. Sucede que hay un compromiso más lúdico con las primarias, que lo hace al voto más laxo. Por otro lado, las sanciones si no se ejerce el voto son irrisorias: un trámite online, con multas de valor monetario bajísimo. Ni siquiera está la sensación de que ausentarse genera problemas. Justificar es demasiado simple", calificó Reale, a la hora de encontrar causas.

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Bullrich aparecía primera en algunas encuestas, pero terminó tercera en lo individual.

Bullrich aparecía primera en algunas encuestas, pero terminó tercera en lo individual.

"El sistema también empuja a esto: es arcaico, con gente que tiene que esperar dos horas para emitir el voto", aportó Urios. "La apatía va creciendo elección tras elección, porque los dirigentes no representan a la sociedad. Es claro. Y se está acabando el fanatismo partidario como en una canilla abierta, a goteo. La gente no tiene una afiliación partidaria familiar, como en los ’80 o ’90. Son muchos que antes estuvieron con Néstor Kirchner hace poco tiempo y ahora son mileistas. Es más psicológico que ideológico", aportó el encuestador platense.

A su vez, explicó el por qué de la ola libertaria que se llevó puestos a todos los demás frentes políticos. Para el hombre de DC, tuvo que ver con la nitidez de sus propuestas: "Lo venimos diciendo; la clave era dar un mensaje claro: el que diera un mensaje claro, ganaba. Milei lo logró, puso un mensaje concreto y generó adhesión entre quienes tienen bronca, desilusión y hartazgo".

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Massa, de campaña en Mendoza. El ministro de Economía fue el segundo más votado en términos individuales.

Massa, de campaña en Mendoza. El ministro de Economía fue el segundo más votado en términos individuales.

Para Reale, "se está dando un fenómeno que medimos desde el mes de abril: así como la sociedad hasta el 2019 estaba polarizada en peronismo vs antiperonismo, empezamos a notar que, con la irrupción de Milei, la cosa se tornó distinta. Preguntamos qué generaba una presidencia de Milei: si miedo o esperanza. El 44% nos decía que le generaba esperanza. El 48,5%, miedo. Y el 7,5% indefinido. Eso puede ser un motor que impulse una mayor participación: o en favor o en contra de lo que genera ese dirigente".

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¿Un mensaje para "la casta"?

A su vez, a todo ese enorme número de personas a las que ningún político sedujo, debe agregársele el análisis (o por lo menos el interrogante) acerca de los votos que recibió Javier Milei. Como se sabe, el libertario fue la figura más votada de toda la elección, pero también en sí mismo encarna un mensaje "antipolítica". Su enemigo, al menos discursivo, es "la casta": el conglomerado de dirigentes y partidos que, según sus palabras, no utiliza sus privilegios en pos del bien de la ciudadanía, sino de sus intereses propios.

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Sonríe Milei. En Mendoza logró el 44% de los votos.

Sonríe Milei. En Mendoza logró el 44% de los votos.

Con lo cual, el voto a Milei es analizado por algunos especialistas como un "que se vayan todos" (aquel grito de guerra que atronó las calles en el 2001), pero con un nombre y apellido al cual salvan. Un "outsider" de la dirigencia que vendría a redimir a los argentinos, "vengándose" de los políticos con un grupo de referentes "nuevos" y decididos a hacer las cosas de manera distinta.

Así lo exponen él y los suyos y así lo consideró una buena parte de los argentinos. Aunque entre ellos, los que hacen a las gruesas filas de La Libertad Avanza, estén el sobrino del ex presidente Carlos Menem, el hijo del asesino y torturador Antonio Domingo Bussi y otros referentes que sí llevan mucho tiempo en política, aunque se erigen como una supuesta renovación.

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El voto de las PASO como mensaje a la política. De los cuatro principales, sólo quedaron Milei, Massa y Bullrich.

El voto de las PASO como mensaje a la política. De los cuatro principales, sólo quedaron Milei, Massa y Bullrich.

Si se transpolaran los 7 millones de votos del "Peluca", más los 10,4 millones que votaron en blanco, directamente se hablaría de 17 millones de votos "antisistema". El 50% redondo de todo el padrón argentino se habría dividido entre los que van a votar pero no votan a nadie, y los que van a votar al que representaría todo lo contrario al resto de la oferta política.

En Mendoza, el economista obtuvo el 6,5% de todo ese apoyo nacional: 466 mil votos de los más de 7.116.352 sobres que ingresaron a las urnas con su boleta adentro. Tales son los números oficiales de la Dirección Nacional Electoral con el 98% de los sufragios contabilizados.

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