policiales - Guaymallén Guaymallén
martes 30 de agosto de 2016

Un hombre fue detenido e imputado por intentar un secuestro virtual

Fue después de que una mamá de 53 años recibiera un llamado en su casa del barrio Paraguay de Guaymallén este lunes a las 3.

Esta vez un secuestro virtual tuvo un desenlace distinto. Quien pretendía estafar a una mujer con el presunto rapto de su hijo fue detenido por la policía justo cuando la víctima iba a concretar el pago.

Una mamá de 53 años recibió un llamado en su casa del barrio Paraguay de Guaymallén este lunes a las 3. Al atender el teléfono, la voz de un hombre le decía que tenía secuestrado a su hijo y que para su liberación quería dinero. Tras varios minutos de comunicación y de negociaciones, la mujer le dijo al aparente captor que juntaría dinero y pagaría para que dejaran a su hijo.

Así fue que reunió $3.000 y se dirigió al lugar donde le indicaron los delincuentes. Sin embargo, en Tirasso y Martinez de Rosas de Guaymallén efectivos policiales la vieron y la entrevistaron para saber qué hacía en ese lugar y a esa hora. La mujer les contó la situación, por lo que los uniformados se prepararon para frustrar la maniobra de los ladrones.

De esta manera, en Gomensoro y Venezuela del mismo departamento, la policía detuvo al hombre que esperaba la llegada de la víctima.

Este sujeto, de 38 años, quedó detenido en la Oficina Fiscal 8, a disposición de la Fiscalía de Flagrancia, que investiga los delitos que se detectan en el momento en que se están cometiendo. El fiscal Daniel Sánchez Giol –subroga a Gabriel Blanco– lo imputó por estafa en grado de tentativa en calidad de coautor (tiene como pena máxima 2 años de reclusión), ya que las sospechas son que en el hecho participaron dos hombres. Uno que habló por teléfono con la víctima y el otro que iba a buscar el dinero y fue arrestado. Ahora la policía está detrás de su cómplice.

Los investigadores ya solicitaron la lista de llamados recibidos en la vivienda de la familia que iba a ser estafada para tratar de ubicar al otro implicado.

Recomendaciones
Para evitar caer en esta modalidad de hecho delictivo denominado "secuestro virtual", el Ministerio de Seguridad difundió algunas medidas a seguir para no ser víctimas de este tipo de engaño.

A la hora de recibir una llamada de estas características nunca hay que brindar información personal, de algún familiar o actividad que realice, y al mismo tiempo advertir de esta situación al resto de los integrantes de la familia.

Los delincuentes aprovechan la desesperación de las personas, mayormente mujeres, para obtener datos personales que les faciliten el engaño y así poder lograr su objetivo.

Inmediatamente llamar a la persona a la cual se cree que fue víctima del presunto secuestro o que sufrió un accidente, que es otra de las modalidades usadas. En lo posible, mantener la calma y utilizar otro teléfono alternativo.

Un consejo oportuno es cortar la comunicación, con alguna excusa como batería baja o pérdida de la señal de teléfono. Luego comunicarse rápidamente al 911 o a la comisaría más cercana para alertar sobre la situación vivida.

Fuente:

Más Leídas