policiales - Alfredo Cornejo Alfredo Cornejo
viernes 11 de marzo de 2016

Tras incautar 742 kilos de marihuana: "Es una banda que en la jerga delictiva estaba definida como cebada"

Lo dijo el gobernador de Mendoza en conferencia de prensa. La droga llegaba a Mendoza en encomiendas que salían de Corrientes.

Tres mendocinos (dos hombres y una mujer), conocidos delincuentes y con antecedentes según registros de la policía local, cayeron como integrantes de la banda que traficaba marihuana desde Corrientes a Mendoza a través de una empresa de correo privada y otra pública. A la organización delictiva ya se les secuestraron 742,350 kilos, muchos de ellos incautados en Godoy Cruz, en donde actúan tres megabandas que tienen a algunos de sus cabecillas presos.

En total se realizaron 15 operativos y se detuvo a 6 implicados, según confirmó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien llegó a Mendoza a brindar detalles del procedimiento.

"Es una banda que en la jerga delictiva estaba definida como cebada, por el modus operandi que aplicaba", apuntó el gobernador Alfredo Cornejo al desnudar que el grupo venía actuando impunemente desde hacía tiempo enviando la droga a través de encomiendas, a veces por aire y otras por tierra, que llegaban a distintos correos de Mendoza. Hasta allí se presentaba el supuesto destinatario, que podía tener un documento falso o simplemente una fotocopia y sólo con eso retiraba la pesada encomienda.

Al parecer hubo casos en que quien retiraba la encomienda llegaba desde fuera de Mendoza y se alojaba en un apart hotel de Ciudad, en donde extrañamente no quedaba registrado formalmente. En ese lugar se detuvo a un joven de 25 años.

La droga proveniente de Paraguay viajaba de esta manera hasta Mendoza –también llegaron cargamentos a Tucumán– y se presume que buena parte de ella se comercializaba en estas tierras y otro importante porcentaje salía hacia Chile.

La investigación formal comenzó el 10 de febrero, cuando personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detectó en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery dos encomiendas con más de 16 kilos de marihuana. Al día siguiente se detuvo a dos personas, una mujer de 39 años y un hombre de 44, que se presentaron a retirar esa encomienda a un correo privado de nuestra ciudad. La pareja se movilizaba en un vehículo BMW.

Apenas 8 días más tarde, en la misma sucursal de correo se secuestraron 140 kilos de esa droga, que había sido despachada en 15 encomiendas y había viajado por vía terrestre en vehículos de la empresa.

Entre el 22 de febrero y el 5 de marzo se realizaron 8 procedimientos en Godoy Cruz, Tucumán y Corrientes en los que personal de la PSA logró incautar otros 584 kilos de marihuana.

Finalmente el pasado domingo se allanaron dos domicilios en la ciudad de Corrientes, en donde se arrestó a un hombre de 28 años a quien se le encontraron 2 kilos de esa droga.

La investigación se dividió en 2 causas iniciadas en la Justicia federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otra en Mendoza, a cargo del fiscal federal Fernando Alcaraz.

Cómo cayeron
"En principio se hizo un procedimiento pequeño y después entre la PSA y la Justicia de Mendoza fuimos haciendo seguimientos y desentrañando el modus operandi a través de distintos actores. Interceptamos envíos de Corrientes a Mendoza, Córdoba y Tucumán, remplazamos la droga por una sustancia similar y pusimos un elemento de seguimiento, y eso nos permitía ver quién iba a retirar las encomiendas. Así dimos con distintos integrantes en varios allanamientos", explicó Alejandro Itzcovich, director nacional de la PSA.

Vinculación mendocina
Ya que entre los detenidos figuran tres mendocinos que tendrían un conocido prontuario para la policía, local, sumado a que gran parte del cargamento se secuestró en Godoy Cruz, la primera deducción que surge es que los implicados podrían ser parte de las tres bandas de narcos que operan en ese departamento.

"No descartamos que tengan vinculación porque la banda demostró tener una importante logística, lo que quedó de manifiesto no sólo con el modus operandi sino también porque además de la droga se les secuestraron varios vehículos y mucho armamento", respondió el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Finalmente, según cálculos de la ministra Bullrich, la carga secuestrada supone unas 150.000 dosis que salen de la calle y que en nuestro país se comercializan en unos $700.000, precio que se triplica si ve vende en Chile, en donde rondaría los $2.100.000.

"Usar el correo para estas drogas es un modus operandi nuevo, ya que antes se usaba para ingresar drogas sintéticas desde Europa" (Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación).

"Creo que hubo desidia en los correos y también en los hoteles, en donde no se les pedían documentos ni para retirar la droga ni para registrarse" (Alfredo Cornejo, gobernador).

detalles.jpg

Fuente:

Más Leídas