policiales - Uspallata Uspallata
miércoles 17 de mayo de 2017

Son 29 los muertos viales en la alta montaña de Mendoza en 2017

Cinco víctimas se sumaron entre martes y miércoles, luego de que una tráfic con turistas de Brasil fuera embestida por un camión.

El fascinante paseo turístico por las entrañas de la cordillera de los Andes rápidamente mutó en pesadilla y finalmente, en tragedia.

Eran las 11.30 pasadas. La amplísima ruta a Chile, a la altura de Picheuta, no aventuraba el menor peligro para cuatro brasileños que disfrutaban de la montaña mendocina a bordo de un servicio contratado. Hasta que lo impensado se presentó ante ellos: un camión con semirremolque, que venía desde Chile y transportaba un container con 30.000 kilos de bananas, perdió el control en una curva y volcó sobre la ruta, a unos 100 metros del vehículo de los turistas.

El conductor de la tráfic, en la que viajaban las personas oriundas de Brasil, clavó desesperado los frenos para evitar el impacto. El asfalto dio testimonio más tarde, pues quedaron marcados unos 30 metros de caucho quemado, distancia que recorrió el vehículo antes de que su chofer hiciera la maniobra final hacia la banquina para intentar salvar sus vidas. No tuvo chance.

El camión golpeó al vehículo, lo arrastró unos 20 metros hasta incrustarlo en la ladera del cerro. La tragedia estaba consumada. El conductor y tres viajeros brasileños murieron en el acto del impacto; más tarde se sumó una víctima más, una mujer de 62 años, también oriunda de Brasil, que había sobrevivido y había sido rescatada consciente, pero luchaba por su vida con un pronóstico desalentador. Lo peor terminó pasando.

Al otro pasajero de la tráfic (se cree que era el guía turístico) lo rescataron luego de utilizar una pinza hidráulica para abrir parte del vehículo porque había quedado atrapado en su interior. El chofer del camión también resultó herido, pero salió vivo y sin peligro de muerte.

La desgracia refleja el peor año que se recuerde en muertos en accidentes viales en la alta montaña mendocina y viene a confirmar que la Ruta Nacional 7 a Chile, entre Uspallata y Las Cuevas, es un descontrol o al menos una zona sin control.

victimas.jpg

Lo demuestran los 29 muertos en 121 días, mala racha que arrancó en febrero con los 19 víctimas fatales del colectivo de Tur-Bus, por un vuelco en solitario y a alta velocidad a la altura de Horcones. Luego sumaron otros 9 fallecidos en tres hechos.

En casi todos, hubo vehículos de gran porte involucrados. No es nueva la recurrente queja de los viajeros de que en alta montaña micros y camiones pasan los límites de velocidad con tranquila impunidad.

Los choferes de servicios turísticos protestaron el martes por esto abiertamente. Denunciaron que en la ruta a Chile no hay seguridad y amenazaron con cortarla.

El martes la policía y la Gendarmería Nacional trabajaron hasta las 20. Pudieron retirar los cuerpos recién después de las 17 para luego encargarse de los vehículos siniestrados.

accidente-ruta-7.jpg

Fuente:

Más Leídas