policiales policiales
martes 28 de junio de 2016

Sólo $2.000 de multa por las 16 muertes

El único condenado, a 8 meses de inhabilitación, es el policía que recibió la denuncia de un conductor sobre el manejo descontrolado de un camionero, que terminó impactando a un micro en San Martín

Uno de los accidentes viales más graves que recuerda la historia de Mendoza, en el que murieron 16 personas, ocurrido el 7 de febrero del 2014 en San Martín, tuvo una derivación inesperada desde el punto de vista judicial. Sólo un policía fue condenado de los cuatro que se sentaron en el banquillo de los acusados.

Para asombro de quienes escucharon el veredicto de la jueza del Tercer Juzgado Correccional, Dolores Ramón, se condenó al efectivo José Torres a una inhabilitación de 8 meses y $2.000 de multa por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

También pidió que se investigue a los titulares del Centro Estratégico de Operaciones (CEO) o sea el 911.

El efectivo Torres, quien prestaba servicio ese año en la Comisaría 25 de San José, Guaymallén, es el primer eslabón de la gran cadena de errores que pudieron haberse evitado si hubiera actuado de acuerdo con la instrucción que la fuerza policial le dio.

Ese día Torres desoyó el reclamo de Sergio González, un automovilista que concurrió a la comisaría cerca de las 14 para denunciar el comportamiento de un camionero que había rozado su vehículo en Mitre y Bandera de los Andes.

Por toda respuesta, lejos de mandar un móvil a interceptarlo, se habría quedado almorzando y mandó al denunciante a sacar una fotocopia del seguro de su vehículo.

Los otros acusados, que fueron absueltos, son Florencia González y Alejandro Vega, del Centro Estratégico de Operaciones (CEO), y otro policía de la Comisaría 25, Ramón Ríos.

Durante los alegatos, la fiscal Anabel Orozco había solicitado condenas para los dos últimos y una multa de $3 mil por creerlos responsables del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. En tanto pidió la absolución para el personal del 911.

Beneficio de la duda
La jueza, en tanto, absolvió por el beneficio de la duda a Vega, González y Ríos y condenó a Torres.
Tras escuchar la sentencia, González cargó contra las autoridades del Ministerio de Seguridad y dijo: "Nos dejaron solos".

Por su parte, la defensora Nélida Basso, precisó que "no entendemos en qué se han basado para esta condena, que vamos a apelar. Acá están acusando a un policía de no tomar la denuncia de una persona que ni siquiera dio sus datos personales".

Asimismo los abogados de los cuatro imputados y la fiscal se mostraron conformes con los pedidos de investigación solicitados por Ramón.

La jueza pidió que se investigue la responsabilidad del oficial Juan Videla, de los comisarios Dante Albarracín, Antonio Cáceres, Darío Irrutia, Gustavo Saccone y Fermín Garro, como también del personal del CEO que estaba a cargo de las cámaras y los teléfonos.

Este pedido caerá ahora en manos del fiscal de turno.

En pocos segundos se desató el verdadero infierno
El micro de la empresa Mercobús había salido el 7 de febrero de 2014 a las 7.30 de Córdoba y estaba a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Mendoza, adonde tenía previsto llegar a las 18.10. A la altura del autódromo General San Martín quiso adelantarse a un camión cisterna y se encontró con otro pesado vehículo que terminó impactándolo.

El chofer realizó la maniobra correctamente, por la izquierda, pero se encontró de frente, en su carril, con un camión de la empresa brasileña AMC, que transportaba ajo, al mando de Genesio Mariano, que circulaba a gran velocidad.

Otros conductores ya lo habían visto y habían alertado al 911. El micro, en pocos minutos, quedó envuelto en llamas y muchos de los pasajeros murieron carbonizados.

También el conductor del camión brasileño falleció en el lugar del hecho.

En pocos segundos todo se convirtió en un caos y las sirenas comenzaron a escucharse desde lejos.
Cuando llegaron los bomberos y la policía, el panorama era devastador. Todavía se escuchaban los gritos de auxilio de los sobrevivientes.

Las máximas autoridades de la provincia, entre ellos el entonces ministro de Salud, Matías Roby, se trasladaron hasta el lugar.

En la mira

Las funciones de cada comisario

- Gustavo Saccone era el comisario a cargo del 911.

- Dante Albarracín era el jefe operativo del CEO.

- Darío Irrutia estaba al frente del Centro Estratégico de Operaciones y actualmente fue desplazado, sospechado de certificar el título de un informático que no era tal.

- Fermín Garro era el titular de la Comisaría 25 de Guaymallén.

- Juan Videla era oficial ayudante y tenía el cargo de supervisor del CEO.

- Antonio Cáceres tenía al mando el CEO en la zona Este.

Las víctimas

  • Zoila Rosa Ortega
  • Santiago Fernández
  • José Nieva
  • Raúl Alejandro Silva
  • Jorge Lionetti
  • Jonathan Lucero
  • Lucía Frías
  • Erika Pappa
  • Malvina Quevedo
  • Elan Compagnucci
  • Santos Ramón Guevara
  • Cecilia Barutti
  • Carmen Hertz
  • Monika Hertz
  • Tyler Mooney Sabrooke
  • Genesio Mariano
Fuente:

Más Leídas