policiales policiales
miércoles 30 de marzo de 2016

Se negaron a declarar los imputados por la muerte de una joven en una fiesta clandestina en La Plata

Están imputados de "homicidio culposo y doble desobediencia" por la muerte de la joven Yésica Uscamayta Curi.

Los cuatro empresarios responsables de la fiesta clandestina desarrollada en enero último en una casa quinta de Melchor Romero, en el partido de La Plata, donde una joven de 26 años murió ahogada, se negaron a declarar ante la fiscalía que investiga el hecho que volvió a solicitar a los testigos que brinden su testimonio.

Se trata de Raúl Ismael García; Carlos Federico Bellone, dueño de la quinta; Santiago Piedrabuena, el empresario dueño de un reconocido boliche platense y Gastón Haramboure, imputados de "homicidio culposo y doble desobediencia" por la muerte de la joven Yésica Uscamayta Curi.

La Cámara Penal de La Plata concedió la eximición de prisión a García, Bellone y Piedrabuena, bajo caución juratoria de 100 mil pesos, y en el caso de Haramboure, como ya había sido condenado en el 2009, a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan Andrés Maldonado, crimen ocurrido frente al boliche Alcatraz de Berisso sigue detenido.

El fiscal penal Alvaro Garganta confirmó a la agencia Télam que "los cuatro imputados fueron indagados y todos se negaron a declarar" ayer y explicó que la investigación prosigue con la recolección de testimonios.

"Lamentablemente contamos con pocos testimonios de los asistentes de la fiesta, por lo que pedimos públicamente que quienes hayan estado se acerquen a la fiscalía", reclamó Garganta.

Además, informó que las pericias toxicológicas realizadas al cuerpo de la joven Yésica Uscamayta Curí revelaron que había consumido alcohol, cafeína y una sustancia de efectos afrodisíacos.

"La joven tenía 2,8 de alcohol en orina y 2,08 en sangre, lo que es mucho; además presentaba cafeína que suponemos provenía de alguna bebida energizante y un tóxico, una droga con efecto afrodisíaco, que relaja los músculos lisos", detalló.

En la orina de Yésica se detectó alcohol butílico, isobutílico y amílico y nitrito de amilo, sustancias presentes en una droga conocida como Popper.

"Este resultado de algún modo agrava la responsabilidad de los autores por el riesgo que implica el consumo de todo tipo de sustancias en la fiesta", sostuvo Garganta.

El hecho que se le imputa a los cuatro hombres ocurrió en una casa quinta situada en 520 entre 159 y 160, en la localidad de Melchor Romero, partido de La Plata, en una fiesta que según la comuna local "no había sido autorizada" para su realización, pero los organizadores "desoyeron en dos oportunidades" las advertencias.

El escenario de la tragedia fue la quinta "San Cayetano", durante una fiesta que los organizadores llamaron "La Frontera. El límite lo pones vos" y que promocionaron, principalmente, por las redes sociales.

Garganta dio por acreditado que Yésica Emilia Uscamayta Curí , una estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata, falleció el 1 de enero a las 9,30 luego de ser sacada de una pileta que había en la quinta y sometida a maniobras de RCP.

Sostuvo que en el evento "hubo una explotación comercial de pileta" y agregó que no implementaron medidas de seguridad "ya que no había guardavidas ni contratación de un servicio de emergencia".
Además, precisó que la fiesta "nunca debió empezar" y aclaró que pese a ello "luego no fueron capaces de montar una estructura de seguridad mínima".
Fuente: Télam

Más Leídas