policiales - Judiciales Judiciales
miércoles 08 de febrero de 2017

Punto por punto: el análisis de la Corte que dejó firme el fallo por el crimen de Luciana

El veredicto confirmó la máxima condena contra Rita Evelin Rodríguez (27) por homicidio agravado por el vínculo en comisión por omisión y contra Jorge Coco Orellano (39) por homicidio agravado por ensañamiento.

"Los golpes propinados no sólo fueron para matarla sino también estaban destinados a hacerlo mediante la provocación de un sufrimiento prolongado de carácter innecesario". La frase pertenece a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia, que el lunes pasado dejaron firma la condena a prisión perpetua contra los padres de Luciana Rodríguez (3).

El fallo fue publicado esa misma jornada y confirmó la máxima pena contra Rita Evelin Rodríguez (27) por homicidio agravado por el vínculo en comisión por omisión y contra Jorge Coco Orellano (39) por homicidio agravado por ensañamiento.

Los detalles del veredicto confirmatorio que firmaron los ministros Jorge Nanclares –preopinante- y Omar Palermo (Mario Adaro no participó del fallo ya que está de licencia).

Rita Rodríguez

En el caso de la madre biológica de la niña asesinada, su defensora oficial Silvina González planteó en el recurso de casación que no está acreditado que la mujer estuviera al tanto de que su concubino quería asesinar a su hija, ya que ni siquiera estaba en el domicilio al momento del crimen. "Sí se puso en peligro la vida de Luciana por el desamparo al dejarla bajo el cuidado de una persona violenta y descontrolada", agregó la magistrada, pidiendo 12 años de prisión bajo la calificación de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.

Los magistrados contestaron que el abandono de personas es una figura preterintencional –no hay intención de quitar la vida- pero en este caso se habla de un delito doloso. "Rita tenía conocimiento de que Luciana era brutalmente golpeada y maltratada por su pareja. Dejarla al cuidado de Orellano generaba un fértil oportunidad para que este la violentara", concluyeron los integrantes del máximo organismo de Justicia provincial.

Coco Orellano

El abogado defensor del padrastro de Luciana, Mariano Tello, pidió que su representado sea absuelto ya que ningún testigo presenció el ataque y las lesiones que presentaba el cadáver tenían más de 24 horas. En subsidio, solicitó que se le quite el agravante de ensañamiento ya que las heridas de distinta data no se le pueden atribuir a Orellano.

Los ministros coincidieron en que no hubo personas que presenciaron el ataque, pero aseguraron que otros testimonios confirmaron que Coco Orellano estuvo con Luciana en la casa entre las 18 y las 22 horas. Por otro lado, rectificaron la versión sobre las lesiones y aseguraron que los forenses dijeron en el debate oral y público que no excedían las 24 horas de producción.

Con respecto al ensañamiento, sentenciaron que le provocó "un sufrimiento prolongado de carácter innecesario".

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas