Próvolo: se estanca la causa a la espera de las imputaciones por encubrimiento

El fiscal Gustavo Stroppiana se tomará varios días para decidir si corresponde vincular a personal docente y directivo, tal como pidieron los abogados querellantes.

Desde este jueves y por varias semanas la megacausa por los abusos sexuales a menores en el instituto Antonio Próvolo estará estancada. El fiscal del caso analizará las imputaciones por encubrimiento a personal directivo y docente que pidieron los abogados de las víctimas.

La presentación la realizaron los abogados de Xumek en la jornada del miércoles. Entre varios puntos, lo más importante es que solicitaron el procesamiento de 9 personas -el número puede aumentar- de las cuales dos participaron de forma directa en los vejámenes y el resto estaba al tanto de las situaciones pero no las denunciaron.

Para esto, los abogados querellantes solicitaron que se suspendan las declaraciones testimoniales que había ofrecido el abogado defensor de la monja Kumiko Kosaka (42). Sucede que entre estas personas estarían algunos de los nuevos sospechosos.

El fiscal Gustavo Stroppiana decidió suspender las audiencias. De esta forma, la causa quedará estancada mientras el magistrado analiza si realiza o no las imputaciones. Fuentes judiciales comentaron que esto llevará un largo tiempo ya que es una causa muy grande y son más de 40 delitos. Desde Xumek aseguraron que "a raíz de la suspensión esperamos que devenga la imputación de las personas".

La única excepción al parate será la jornada del viernes cuando el detenido Armando Gómez (46) sea notificado sobre la ampliación de la imputación y sobre la extracción de sangre para cotejarla con rastros de semen hallados en la bombacha de una víctima. En este último punto el hombre puede aceptar la medida -como hizo el monaguillo Jorge Bordón (50)- o rechazarla y que defina la Justicia de Garantías -lo que sucederá con los curas Horacio Corbacho (56) y Nicolás Corradi (82)-.

Fuente:

Más Leídas