policiales - San Rafael San Rafael
jueves 01 de septiembre de 2016

Procesaron al cura Yañez por abuso sexual simple contra dos menores

Se presume que los hechos sucedieron en 2013, en el hogar que el sacerdote dirigía en el distrito sanrafaelino de Monte Comán. Dijo a Diario UNO que apelará el fallo judicial.

El Primer Juzgado de Instrucción, a cargo de la jueza Paula Arana, dictó en San Rafael el procesamiento del polémico sacerdote Fernando Yañez por "abuso sexual simple" agravado por estar "encargado de la guarda" de las presuntas víctimas y "por ser ministro de culto", y lo embargó por $20 mil.

Esta resolución se dictó en el marco de la causa que se le inició en abril en 2014 por la denuncia penal presentada por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), referida a presuntos abusos sexuales contra dos adolescentes que estaban alojados en el hogar San Luis Gonzaga, de Monte Comán, que dirigía el cura. Se presume que los hechos habrían ocurrido en diciembre de 2013.

El abogado querellante explicó que esta resolución judicial deja al acusado a un paso del juicio oral, ya que si no apela la decisión de la jueza, para lo cual tiene un plazo de cinco días hábiles, el caso podrá ser elevado a juicio oral.

Pero si Yañez decide apelar a la instancia superior, se calcula que ese trámite podría llevar unos 30 días. Si el tribunal superior confirma el procesamiento, también se podrá llevar la causa a debate oral.

Denunció extorsión
El padre Yañez adelantó a Diario UNO que piensa apelar el procesamiento e hizo un extenso descargo donde habló de "extorsión, un presunto pago al denunciante para perjudicarlo y de una maniobra política del anterior Gobierno provincial".

Según la versión del cura, todo comenzó con un adolescente que estaba en su hogar que hizo dos denuncias. "En una dice que yo le toqué la cola y en otra que abusé de otro chico. Éste último declaró dos veces y dijo que nunca lo abusé y que fue todo un invento del denunciante para sacarme plata para las fiestas (de fin de año)", contó el religioso.

También argumentó que hubo inconsistencias en las fechas y horarios de los supuestos hechos denunciados y que "hay más de 12 declaraciones de distintas personas, como operadores del hogar, psicólogos y de los mismos chicos, donde todos niegan los hechos".

En la "segunda declaración del joven que negó que yo lo haya abusado dice que el denunciante le comentó que abogados de la DINAF fueron a buscarlo al hogar del COSE para que me denunciara" y "además que le hicieron tres aportes de $15 mil para que me denunciara. Esto nunca se investigó y está en el expediente", acotó Yañez.

Sobre una grabación incorporada en la investigación judicial con declaraciones suyas que supuestamente lo comprometen, dijo que era una conversación que se malinterpretó y que fue sacada de contexto.

Yañez denunció también que en 2014, después que el hogar pasó a la órbita de la DINAF, un funcionario le dijo en tres oportunidades que si se volvía a hacer cargo del hogar retiraban la denuncia.
"Además me quisieron imponer que tenía que militar en el kirchnerismo", por lo que el sacerdote consideró que "esto es una cuestión política".

Siempre estuvo envuelto en situaciones polémicas
Fernando Yañez es un cura de perfil alto, que despierta amores y odios por igual, y que no le rehuye a las diversas polémicas en las que se ha visto envuelto.

La principal fue en torno a su hogar de menores con problemas con la ley San Luis Gonzaga. La entidad siempre dividió a la comunidad de Monte Comán, porque sus detractores lo consideraban el origen de los robos en un distrito tranquilo, ya que allí alojaban jóvenes peligrosos de otras partes de Mendoza que podían salir y entrar sin restricciones.

En cambio sus defensores consideraban que el cura cumplía una función social al intentar reinsertar socialmente a esos adolescentes que ya eran vistos como irrecuperables.

Yañez chocó muchas veces con los gobiernos mendocinos por los fondos que no le giraban para sostener a los jóvenes judicializados.

En 2014 la entidad pasó a la órbita de la DINAF, pero después de una mala gestión el hogar volvió a la fundación que dirige el cura, a pesar de la denuncia que ya tenía en su contra. Hoy es sostenido con dinero propio de Yañez y sólo aloja a 4 jóvenes.

También se lo señaló de permitir un coto de caza en campos de su propiedad (que heredó de su familia) en Nacuñán, en Santa Rosa.

El sacerdote protagonizó en 2013 un vuelco en una camioneta que manejaba sobre la ruta 153 y en el que trasladaba a un joven de su hogar y a un adolescente que pasó a buscar por la Comisaría del Menor de la Ciudad de Mendoza, que quedó herido.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas