policiales - Godoy Cruz Godoy Cruz
miércoles 15 de junio de 2016

Problemas de siempre en el ex COSE: "Una vez por semana hay problemas con estos muchachos"

Internos del sector de máxima seguridad atacaron a un operador y quisieron sacarle las llaves este martes.

Momentos de tensión se vivieron el martes en la tarde en el Sistema de Responsabilidad Juvenil (ex COSE), con un motín e intento de fuga que protagonizaron algunos internos conflictivos del complejo ubicado en Godoy Cruz. Tomaron a un operario de rehén y hubo destrozos en el lugar.

Alrededor de las 16, jóvenes del Sector A, pabellón de máxima seguridad, comenzaron a prender fuego a colchones y frazadas de las habitaciones para llamar la atención de las autoridades. Así fue que uno de los operadores se acercó para ver qué sucedía y en ese momento fue tomado de rehén por quienes protagonizaban los disturbios.

Según trascendió, quisieron sacarle las llaves para escapar y dirigirse a la calle, pero la rápida intervención de la guardia interna frustró sus planes. Los jóvenes fueron reducidos y el operador, liberado sano y salvo. Sin embargo la tranquilidad no llegó, ya que los revoltosos volvieron a sus piezas y siguieron quemando objetos.

Ante la situación de tensión las principales autoridades del centro de detención llegaron al lugar y con ellos, móviles policiales y bomberos para controlar el fuego, lo que se logró hacer en pocos minutos. Todo duró casi una hora, y hasta tomó conocimiento el fiscal en turno de Godoy Cruz, Juan Carlos Alessandra, debido a los daños que causaron.

"Viejos" conocidos
Con el conflicto terminado, se supo que fueron tres los cabecillas de la revuelta. Franco Ábrego (19), alias el Cara Cortada, Jonathan Morales (23) y un tercero de apellido Olmedo (19).

El Cara Cortada está sindicado como el autor de un par de homicidios y como uno de los Angelitos de la Yaqui. En 2014 el joven fue operado en su rostro por una cicatriz que los psicólogos entendían lo estigmatizaba, intervención quirúrgica que generó polémica en la sociedad.

En tanto Morales, el Jamaica, está acusado de integrar una banda narco conocida en Las Heras con ese mismo apodo y que se disputaba de manera violenta el control de la droga en el barrio Santa Teresita con los Canavis.

Por último, Olmedo llegó al ex COSE hace algunas semanas y, según confió una fuente, tiene problemas psiquiátricos, por lo que pedirán su traslado a El Sauce.

Ellos tres lideraron la revuelta, a la que se plegaron los otros siete internos alojados en el pabellón de máxima seguridad. Ninguno resultó herido.

"Una vez por semana hay problemas con estos muchachos", comentó Arturo Piracés, director del ex COSE, haciendo referencia al Cara Cortada, al Jamaica y a Olmedo.

"Queremos que estos mayores cumplan sus condenas en una penitenciaría y no acá, porque son una mala influencia para los menores", agregó el funcionario con relación a una acordada de la Suprema Corte que en 2014 resolvió que los que hayan cometido delitos entre los 16 y los 18 años tienen que cumplir sus condenas en los centros de detención para menores, inclusive ya siendo mayores. De hecho el sector de mayor seguridad del ex COSE está integrado por varios de más de 18.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas