policiales - Guaymallén Guaymallén
viernes 18 de marzo de 2016

Prisión preventiva para el Chinito y el Monito, acusados de matar a un joven

Los jóvenes de 18 años están sindicados como autores de la muerte de Marcelo Carrera, un crimen que tuvo relación con narcos.

Desde fines de septiembre que el Chinito y el Monito se encuentran alojados en la penitenciaría en el marco de la investigación por el crimen de Marcelo Daniel Carrera (18), ultimado de un tiro en la cabeza a principios de ese mes en Guaymallén. Sus situaciones procesales se complicaron en las últimas horas con la confirmación de la prisión preventiva.

Hace varias semanas que el fiscal departamental Gonzalo Marzal había solicitado la prisión preventiva para Fernando Joel Avalos y Marcos Maximiliano Cueto, ambos de 18 años. Si bien la Justicia de Garantías había aprobado la medida, su abogado defensor interpuso un recurso y llevó el caso a la Cámara de Apelaciones en lo Criminal.

El letrado se basó en que el testigo clave de la causa, un amigo de la víctima fatal que estaba a su lado al momento del ataque, presentó algunas contradicciones en la rueda de reconocimientos que se realizó, sobre todo al momento de señalar al Chinito Avalos.

En tribunal colegiado, los camaristas determinaron que más allá de esto, hay otros testigos que no dudaron en señalar a Avalos como el autor de disparo y al Monito Cueto como su compañero al momento del ataque.

Incluso una persona que trasladó a la víctima fatal al Hospital junto al testigo clave, afirmó que este último comentó espontáneamente la presencia de los imputados en el teatro de los hechos.

Otra declaración que los complica es la de un tío del Monito, quien aseguró haberlos vistos escondidos en la parte trasera de una casa. El joven de 18 años le dijo: "Tío, mirá lo que tengo para esperar a estos. No van a joder más", y luego le mostró una pistola 9 milímetros –mismo calibre utilizado en el hecho-.

Minutos después escuchó que uno de los acusados le decía al otro: "Mirá la que te mandaste. Vamos a ir todos presos. Vamos a quedar todos pegados".

Bajo estas premisas los magistrados Alejando Miguel, Luis Correa Llano y Ramiro Salinas rechazaron el recurso presentado por la defensa y confirmaron la prisión preventiva para los sospechosos, que ahora deberán esperar en la cárcel la llegada del juicio oral y público.

Crimen con tintes narcos

En las últimas horas del 8 de septiembre pasado, Marcelo Daniel Carrera Molina recibió un disparo en la frente cuando se encontraba en la manzana A del barrio San Sebastián. Un vecino lo trasladó en un auto particular junto a su amigo hasta el Hospital Central, aunque el joven llegó sin vida.

El joven de 18 años tenía una estrecha relación con otro muchacho del barrio Lihué conocido como Quique, a quien las autoridades señalan por realizar venta de estupefacientes en la zona. Días antes del crimen, un grupo de personas baleó la casa del Quique, por esto se cree que la muerte de Carrera fue un mensaje hacia su persona.

Fuente:

Más Leídas