policiales - Las Heras Las Heras
jueves 23 de junio de 2016

Prisión preventiva para el Chato Castillo por el asalto donde murió un delincuente

La Justicia le rebajó la calificación de la imputación pero ordenó que siga tras las rejas hasta llegar a juicio.

Una de cal y una de arena. El Chato Castillo, quien está privado de su libertad acusado de protagonizar un asalto en Las Heras donde murió uno de los delincuentes, recibió un cambio de calificación en el delito que se le imputa, lo cual lo favorece. Sin embargo, la Justicia ratificó que seguirá tras las rejas hasta la llegada de un juicio que esclarezca el hecho.

Desde el 4 de febrero que Sebastián Emiliano Ríos Castillo se encuentra a disposición de la Justicia. En la madrugada del día anterior se cometió un asalto en una casa de El Algarrobal donde uno de los hijos de la familia ultimó a uno de los ladrones, Jonathan Chura Medrano (21).

El Chato, un joven de 25 años con una larga lista de antecedes penales, quedó detenido al día siguiente cuando se presentó en el Hospital Central con una herida de arma de fuego. Tras evolucionar y ser dado de alta, el fiscal de Las Heras-Lavalle Fernando Giunta lo imputó por robo seguido de muerte agravado por el uso de arma de fuego y en poblado.

Si bien quien falleció era su presunto cómplice, con esta calificación el Chato arriesgaba una pena de hasta 25 años de cárcel.

Sin embargo, la defensa del acusado presentó una apelación y la jueza de Garantías María Alejandra Mauricio cambió la carátula del expediente a robo agravado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda, lo cual prevé prisión hasta un máximo de quince años.

Pese al cambio en la imputación, la magistrada ordenó que Ríos Castillo continúe en prisión preventiva, algo que también confirmó el tribunal de alzada, es decir, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal.

De esta forma, el joven continuará alojado en el penal de Boulogne Sur Mer hasta que el fiscal finalice la etapa de instrucción y se realice un juicio oral y público por el hecho que terminará definiendo su futuro procesal.

jonathan chura medrano.jpg
El joven que fue ultimado en el intento de asalto.
El joven que fue ultimado en el intento de asalto.

Defendió a su familia

Una banda de delincuentes integrada por aproximadamente siete personas irrumpió en una finca ubicada en El Algarrobal durante las últimas horas del miércoles 5 de febrero. Los asaltantes, fuertemente armados, irrumpieron en la vivienda y redujeron a un matrimonio y ocho de sus hijos que se habían reunido tras un viaje a Bolivia de los progenitores.

Sin embargo otro de los hijos, de 15 años, estaba en una pieza y al advertir la situación reaccionó de forma heroica. El muchacho tomó una pistola de su padre y comenzó a disparar contra los invasores. Si bien recibió una herida de arma de fuego en la muñeca derecha, la peor parte se la llevaron los asaltantes.

Jonathan Chuca Medrano se desvaneció en el patio trasero de la propiedad y perdió la vida a los pocos minutos. Horas después, el Chato Castillo ingresó al Hospital Central con una herida de bala que le dañó parte del hígado, aunque sobrevivió y luego quedó a disposición de la Justicia.

Fuente:

Más Leídas