policiales - San Felipe San Felipe
lunes 04 de julio de 2016

Prisión domiciliaria para Romano, acusado de crímenes de lesa humanidad

Por su enfermedad sanguínea, la Justicia determinó que el ex juez sea trasladado de San Felipe a su domicilio mientras afronta el juicio.

En el transcurso de la tarde de este lunes, se efectivizará la prisión domiciliaria para Otilio Romano, el ex camarista federal que está siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Tres veces debió insistir el abogado Ariel Civit para lograr que su defendido sea trasladado del complejo San Felipe, donde se encuentra desde septiembre de 2013, hasta su casa particular. En septiembre de 2014 y en febrero pasado no habían prosperado los pedidos.

Según comentó el letrado, en esas instancias el Cuerpo Médico Forense (CMF) ya había dicho que el detenido debía permanecer en su domicilio por padecer una policitemia vera –enfermedad sanguínea-, pero el Tribunal Oral Federal 1 rechazó la medida.

En esta ocasión se presentó un agravamiento en la enfermedad del ex magistrado y sumado a que padece hipertensión, diabetes y problemas de próstata, los jueces decidieron acceder al beneficio.

Romano, de 72 años, permanecerá en su casa mientras afronta el resto del proceso judicial que intenta determinar si fue cómplice de la pata civil que apoyó a la última dictadura. Para esto se espera que pongan una guardia policial e incluso no se descarta la implementación de una pulsera magnética para evitar el riesgo de fuga, según comentaron fuentes judiciales. Además, el Servicio Penitenciario es quien debe trasladarlo a las jornadas del debate oral y público.

Sucede que sobrevuelan los fantasmas de lo ocurrido en 2011, cuando Otilio Romano fue destituido por el Consejo de la Magistratura y se fue a Chile, país donde estuvo durante dos años tramitando un asilo político que nunca le fue otorgado. Luego que el país vecino aceptara el pedido de extradición, el ex camarista fue detenido y trasladado a la provincia.

"No hay riesgo de fuga porque incluso cuando estuvo en Chile no estaba prófugo, sino que pedía un asilo político. Prófugo se dice cuando no se sabe donde está una persona", argumento el abogado Civit.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas