policiales - General Alvear General Alvear
viernes 15 de septiembre de 2017

Postergan la sentencia a un policía que mató a un joven

El tribunal no dictó el veredicto y convocó a dos peritos para que vuelvan a declarar. Quieren despejar dudas en torno al disparo que mató a Andrés Sosa, en Alvear.

Se postergó hasta la semana próxima la sentencia del juicio al policía Pablo Colilaf, quien mató a Andrés Sosa (21) cuando intentaba detenerlo el 18 de agosto de 2013 en una calle de General Alvear.

La Primera Cámara del Crimen de San Rafael decidió reabrir el debate oral y convocar al forense Sergio Cuaranta y al comisario Sergio Narváez, jefe de la Policía Científica, para que vuelvan a declarar y despejar dudas.

Los jueces hicieron uso del artículo 410 del Código Procesal Penal, con el consentimiento del fiscal Norberto Jamsech y el abogado defensor Gustavo Nedic.

El debate se retomará el próximo martes a las 9, debido a que hoy y el lunes el tribunal ya tiene agendadas apelaciones pendientes de otros casos que no se pueden postergar.

Una vez que hablen ambos profesionales y se les realicen las preguntas adicionales, el fiscal y el defensor podrán volver a alegar, aunque solamente en lo referido a los temas que se toquen en esa audiencia, debido a que los alegatos ya se han realizado.

Nedic había pedido la absolución porque considera que el policía actuó dentro de los parámetros que dicta la ley en cuanto a la legítima defensa, ya que el oponente al que pretendía detener amenazaba su vida con un arma blanca.

En cambio Jamsech entendió que el efectivo policial hizo un uso excesivo de la legítima defensa y solicitó una condena de 2 años y 6 meses.

En caso de ser condenado, el auxiliar cumplirá la pena fuera de la cárcel porque tendrá el beneficio de la libertad condicional al estar la condena por debajo de los 3 años.

Nedic señaló a Diario UNO que el artículo 410 del Código Procesal Penal "le da la facultad al tribunal que ante la existencia de dudas pueda reabrirse el debate y concluir con ciertas pruebas, para después deliberar en forma confiada y asegurada".

Añadió que "podríamos habernos opuesto a ello y esto concluía hoy, pero estuvimos de acuerdo con el tribunal de que convoque al doctor Cuaranta como responsable del Cuerpo Médico Forense y al comisario Narváez para que hablen específicamente cómo fue la lesión y la trayectoria (de la bala), lo que nos va a permitir asegurarnos que el disparo se puede corresponder a un momento intenso de lucha y de querer conservar la vida" por parte de Colilaf.

Apoyo del jefe distrital
La breve audiencia se realizó pasadas las 13.30 a sala llena, cuya mayoría de personas fueron en apoyo al uniformado. También dio su respaldo el comisario Marcelo Calipo, jefe de la Distrital Dos, un gesto que no se observó en otros casos de policías juzgados, como Nelson Darío González, condenado a 14 años de prisión por haber matado en un arresto a Fabio Basualdo. Este efectivo actualmente se encuentra prófugo.

El caso de Colilaf ha movilizado a la gente de General Alvear, que en varias ocasiones realizó marchas en apoyo del policía, al considerar que actuó en forma correcta y en legítima defensa al ser atacado con un cuchillo por Sosa en calle Mendoza casi Libertad.

El acusado había llegado al lugar junto con una compañera por un aviso de un asalto y fueron agredidos por siete personas.
Fuente:

Más Leídas