policiales - Triple femicidio Triple femicidio
lunes 19 de junio de 2017

Por segunda vez, mandan a juicio a Daniel el "Karateca" Zalazar

El asesinato de tres mujeres ya había sido elevado a debate, aunque la defensa se opuso y logró frenarlo.

La investigación de la masacre ocurrida en el barrio Trapiche (Godoy Cruz) el año pasado sumó un capítulo más entre las idas y venidas judiciales, aunque este parece ser el último escollo para que el Karateca Daniel Zalazar enfrente el juicio oral. La causa fue elevada a debate por segunda vez con algunas modificaciones y todo indica que esta vez el acusado no tendrá escapatoria.

Claudia Arias (30), su tía Susana Ortiz (45) y su abuela Silda Vicenta Díaz (90) fueron apuñaladas y asesinadas el 23 de octubre en la madrugada en una casa del barrio Trapiche, en Godoy Cruz. Dos menores quedaron heridos, y otro logró esconderse y avisar lo sucedido.

El profesor de karate Daniel Zalazar fue detenido horas después cuando fue a atenderse al Hospital Central por una herida en la mano. El cuchillo con el que habría acometido los crímenes fue hallado cerca del nosocomio y sus huellas dactilares, en la escena del hecho. A esto hay que agregarle el testimonio del chico de 11 años que fue atacado y el de 8, quien logró esconderse en el baúl de un auto, mientras era perseguido por el agresor. Los menores eran hijos de Claudia.

Esta mujer y Zalazar tuvieron una relación y se creía que la beba de un año de la mujer era hija del sospechoso. El hombre lo negaba y tras una discusión mató a las tres víctimas e hirió a la pequeña y a otro niño. Finalmente, un ADN confirmó que no era el padre de la beba.

Con varios elementos probatorios, el fiscal Gustavo Pirrello elevó la causa a juicio. el abogado defensor cuestionó varias pruebas realizadas en la instrucción y planteó nueve nulidades. La causa recayó en el Juzgado de Garantías de Érica Sánchez, quien declaró improcedente el pedido de nulidades. La defensa insistió y fue a la Cámara de Apelaciones, donde también recibió un revés.

Lo que sí resolvió la jueza fue que el fiscal debía revisar las imputaciones en contra de Zalazar y que en la elevación a juicio se debía hacer una detallada descripción de los hechos.

El Karateca estaba imputado por tres femicidios, pero tras las modificaciones quedó sólo la muerte de Claudia como un homicidio agravado por el vínculo, mientras que el de las otras mujeres fueron caratulados como homicidio criminis causa. Es decir, fueron asesinadas para que se oculte el primer asesinato.

El ataque a los chicos quedó como tentativa de homicidio criminis causa y el de la beba, como un intento de homicidio simple. Con estos cambios, el viernes pasado Zalazar fue notificado de que irá a juicio. Su abogado tiene 5 días para presentar alguna objeción, aunque fuentes judiciales estiman que no lo hará porque "ya no tiene qué cuestionar", precisaron. Más allá de los cambios, el Karateca arriesga perpetua cuando sea juzgado.
Fuente:

Más Leídas