policiales - Lavalle Lavalle
sábado 13 de agosto de 2016

Por la desaparición de Johana Chacón, apresaron al ex cuñado

Fue a pedido del fiscal Garay. Se trata de Mariano Luque, que, además, irá otra vez a juicio por el caso Soledad Olivera.

Tal vez y sólo tal vez, este sea el principio del fin de Mariano Luque, el sospechoso de haber asesinado a su ex cuñada, Johana Chacón (13), en el 2012, y a Soledad Olivera (31), un año antes. Ambas eran oriundas de Tres de Mayo, Lavalle. Ayer, un día después de que la Cámara de Apelaciones avaló el pedido del fiscal especial Santiago Garay, Luque volvió a ser detenido y fue alojado en Contraventores. Desde allí pasaría a la penitenciaría.

El acusado, empleado rural en la finca en la que vivía con su padrastro, terminó favorecido por algunas contradicciones de la Justicia mendocina, que antes ya lo había detenido dos veces, para luego absolverlo y liberarlo. Primero, por el beneficio de la duda; después, por descreer de la veracidad de las declaraciones de su ex pareja, que lo inculpaban.

El último de esos vaivenes fue el 18 de mayo, cuando la jueza de Garantías, Alejandra Maurcio, rechazó el pedido de prisión preventiva del fiscal Garay y lo liberó. En sus fundamentos, Mauricio consideró que Beatriz Chacón, ex novia del acusado y hermana de la adolescente desaparecida, quien había declarado que Luque asesinó a la joven delante de ella, fabulaba y se contradecía.

Ese día, Luque volvió a vivir en la finca en la que convivió con Beatriz Chacón y en la que se vio por última vez con vida a Johana, en la calle IV de Tres de Mayo. Pese a estar imputado del delito de homicidio simple, Luque no debía cumplir ningún control ni exigencia judicial. De hecho, en los últimos meses se habría mudado junto con su madre y su padrastro, Luis Currallanca, a otra finca de ese distrito lavallino.

A esa información llegó personal de Delitos Complejos cuando este jueves comenzó a buscarlo luego de que se conoció la notificación de la Cámara de Apelaciones que ordenaba detenerlo. La intensa búsqueda debió arrinconarlo, ya que ayer se presentó, junto con su abogada, en la Fiscalía de Delitos Complejos, donde quedó detenido.

"La mató y la quemó"

En noviembre último, Beatriz Chacón, ex pareja de Luque, declaró frente al fiscal Garay que Luque había asesinado a su hermana Johana. "La mató delante mío", habría contado la mujer, precisando que para quitarle la vida usó una soga y que más tarde quemó el cuerpo en un tacho de 200 litros.
Según ella, Luque habría enterrado los restos en la misma finca en que vivían, pero más tarde los trasladó a otro lugar que ella desconocía.

La cronología de los hechos

4 de Setiembre
del 2012
Johana desapareció. Los compañeros del transporte escolar aseguran que la vieron abrir la tranquera de la finca donde vivía Mariano Luque con Beatriz, su pareja y hermana de Johana.

6 de noviembre de 2012
Mariano Luque fue detenido por el crimen de Soledad Olivera (31) desaparecida el 18 de noviembre del 2011, también cuando iba a su casa, en Tres de Mayo, Lavalle. Fue acusado de privación ilegítima de la libertad, pero la Segunda Cámara del Crimen lo absolvió en juicio oral el 8 de setiembre de 2015 por el beneficio de la duda.

6 de noviembre de 2015
Luque fue detenido nuevamente. Esta vez, Beatriz Chacón, ya ex pareja, declaró que él mató a la adolescente delante de ella y que quemó los restos. Fue imputado de homicidio simple.

6 de abril de 2016
La Suprema Corte anuló
el fallo que absolvió a Luque por la desaparición de
Soledad Olivera y ordenó que se haga un nuevo juicio oral y público.

18 de Mayo
Casi 6 meses más tarde,
Luque fue liberado luego
de que la jueza de Garantías Alejandra Mauricio denegara la prisión preventiva pedida por el fiscal Santiago Garay. Para la magistrada, Beatriz Chacón fabulaba y se contradecía.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas