Ponce Mina y el Rojo no estarán presentes cuando declararen

Así lo definieron los magistrados, pese a los pedidos de la querella y la defensa. Darán su versión mediante videoconferencia.


Enviado especial a Ecuador

Al finalizar la quinta jornada del debate oral y público, el abogado de las víctimas Hernán Ulloa y su colega defensor Joselito Argüello reclamaron su pedido de que los procesados estén presentes en la sala de la Corte Provincial de Santa Elena al momento de realizar sus respectivas declaraciones.

El Primer Tribunal de Garantías Penales, presidido por Pedro Ordoñez, pasó a deliberar en privado durante algunos minutos y luego dio a conocer su decisión ante las partes. Argumentando motivos de seguridad y de resguardar los derechos de víctimas y acusados, los magistrados decidieron que Segundo Ponce Mina y Aurelio Rojo Rodríguez continúen enfrentando el proceso mediante videoconferencia.

Si bien los abogados insistieron en sus pedidos, el juez Ordoñez concluyó: "Si los procesados comenzaron a enfrentar el proceso por videoconferencia, así deberá culminar".

El debate continuará este martes a las 11 (hora argentina) y restará que declaren algunos testigos propuestos por la defensa del Rojo Rodríguez. Luego, según estiman fuentes judiciales, realizarán su declaración los sindicados en caso de que quieran realizarlo –tal como en Argentina, tienen derecho a abstenerse-.

Fuente:

Más Leídas