policiales - Las Heras Las Heras
jueves 28 de abril de 2016

Pidieron prisión preventiva para los acusados de matar al policía Ariel Tobares

La Justicia de Garantías definirá si los dos sospechosos continúan tras las rejas por el asesinato ocurrido arriba de un trole en Las Heras.

La Justicia busca dar un paso firme en la causa que investiga el asesinato del policía Jorge Ariel Tobares (39), quien fue ultimado en diciembre pasado cuando cumplía servicios extraordinarios en un trole en Las Heras. De no mediar inconvenientes, quedará complicada la situación de los dos acusados.

En los últimos días, el fiscal especial Juan Manuel Bancalari solicitó la prisión preventiva para Jesús Nicolás Rodríguez Araoz (32) y Brandon Pérez (22), tío y sobrino respectivamente. Las pruebas que recabaron en el expediente son contundentes, sobre todo porque hay varios testigos presenciales –pasajeros que viajaban en el vehículo- que los señalaron como los autores del hecho.

El expediente pasó a manos de la jueza de Garantías María Alejandra Mauricio quien deberá definir la solicitud del fiscal. En caso que se confirme el procesamiento, ambos acusados continuarán tras las rejas hasta la llegada de un juicio oral y público.

Si bien las evidencias investigativas son claras, hay un elemento que puede generar trabas en este paso judicial. Se trata de la calificación bajo la cual fue imputado Brandon Pérez. Para las autoridades, el joven participó del hecho pero el autor material del disparo fue su tío.

En un principio, el fiscal Bancalari los había imputado por homicidio criminis causa, es decir que asesinaron al policía Tobares para ocultar que le estaban robando su arma reglamentaria. Rodríguez fue formalizado en calidad de autor y Pérez como coautor. Ambos tienen penas de prisión perpetua.

Sin embargo, el defensor oficial del menor solicitó a la jueza de Garantías que cambie la calificación de Pérez a homicidio en ocasión de robo –prevé de 10 a 25 años de prisión- ya que en ningún momento atacó al policía ni estaba en sus planes quitarle la vida. La magistrada accedió y esta calificación se mantendrá si se aprueba la prisión preventiva.

"Si bien en un principio no estábamos de acuerdo, al final si puede darse esta calificación. Pérez no le disparó al policía, pero tampoco hizo nada para evitarlo", manifestó una fuente ligada al expediente.

Jesús Nicolás Rodríguez Araoz 1.jpg
Jesús Rodríguez fue detenido un mes después.
Jesús Rodríguez fue detenido un mes después.

Conmocionante

El asesinato de Ariel Tobares fue uno de los hechos policiales que marcaron la agenda en el 2015. El uniformado prestaba servicio en la Unidad Policial de Ayuda al Turista (UPAT) pero, como la gran mayoría de la fuerza, realizaba servicios extraordinarios para obtener más dinero.

En la madrugada del 7 de diciembre se encontraba custodiando una unidad del trole que circulaba por Las Heras. En la esquina de Independencia y Tres de Febrero, dos jóvenes intentaron subirse al colectivo sin pagar el boleto correspondiente.

Comenzó una discusión con Tobares y, en ese momento, uno de ellos tomó su arma reglamentaria y lo ultimó de un disparo en la cabeza. Toda la secuencia fue filmada por alguno de los pasajeros del rodado.

En la tarde de ese mismo día detuvieron a dos jóvenes de 22 y 20 años, aunque a los pocos días fueron liberados por falta de pruebas. Brandon Pérez Se entregó días después y el 11 de enero fue detenido en Santiago del Estero Jesús Rodríguez.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas