policiales - Judiciales Judiciales
viernes 25 de noviembre de 2016

Pidieron prisión perpetua para los doce presos acusados de matar a otro para robarle

El fiscal Galdo Andreoni solicitó la máxima pena para los acusados. Los defensores de cuatro internos pidieron la absolución. El jueves continúan los alegatos.

En un juicio que se extendió más de lo previsto, los investigadores judiciales pidieron prisión perpetua para doce presos que están acusados de asesinar a otro recluso para robarle sus pertenencias personales en el penal de Almafuerte en 2014.

El debate comenzó el 14 de noviembre pasado y, tras varios testimonios y hasta una inspección ocular en el lugar de los hechos, este viernes ingresó en la recta final con la realización de los alegatos.

No todas las partes pudieron exponer su solicitud al Tribunal ya que al ser tantos imputados no alcanzó el tiempo. La jornada comenzó a las 15.30 y cerca de las 20 debió suspenderse por motivos de seguridad, ya que no es recomendable trasladar de noche a los reclusos hasta la penitenciaría.

El fiscal de Luján de Cuyo-Maipú Galdo Andreoni, quien realizó la etapa de investigación del hecho y participó del debate en la Segunda Cámara del Crimen, alegó en representación del Ministerio Público y pidió la máxima pena para los acusados.

El fiscal sostuvo su hipótesis de que la docena de reos participó en el asesinato de Diego Armando Ahumada y en el intento de muerte contra Marcelo Emmanuel Navarro para sustraerles sus elementos personales. El Código Penal no prevé otra condena distinta para un caso de homicidio criminis causa y el mismo delito en grado de tentativa.

En contraparte, los defensores de Luis Ángel Campillay, Gustavo García, Miguel Moreno y Claudio Fernández solicitaron la absolución por el beneficio de la duda. En subsidio, reclamaron que sean condenados bajo la calificación de riña, por lo cual recibirían una pena más leve.

El debate continuará el próximo jueves con las exposiciones del resto de los defensores y, probablemente, con la sentencia.

La seguridad dentro de la sala de debate de la Segunda Cámara del Crimen es máxima ya que no sólo hay que evitar el riesgo de fuga sino que los internos se han mostrado violentos en algunos pasajes del juicio oral. Este viernes no fue la excepción. Según comentaron fuentes judiciales, Fabián Heredia amenazó a su propia defensora oficial, Silvina González, diciéndole: "Sacáme de esto o vas a ver".

Tres minutos fatales

Según quedó registrado en las cámaras de seguridad del penal de Almafuerte, el ataque fue rápido. Un grupo de reclusos se agolpó en la puerta de la celda 520, donde se encontraban Ahumada y Navarro, cuando caía la tarde del 18 de octubre de 2014. Los agresores increparon a las víctimas y le pidieron que les entreguen sus pertenencias. Ante la resistencia, violaron el candado de seguridad e ingresaron a la celda, atacando con agua hirviendo y chuzas a los dos internos. Ahumada falleció tras una puñalada que le dañó la arteria aorta.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas