policiales - Las Heras Las Heras
martes 11 de octubre de 2016

Pidieron preventiva para los tres policías acusados de abusar y embarazar a una mujer

El fiscal del caso solicitó la medida y ahora definirá la Justicia de Garantías en una audiencia oral. Los imputados continúan detenidos.

Se complica la situación procesal de los dos policías y el efectivo retirado que fueron detenidos hace dos semanas acusados de vejar a una mujer hace diez años, quien tuvo un hijo producto de los abusos. La Justicia continúa avanzando a paso firme en la investigación y se fijará una audiencia oral que será clave.

El viernes pasado el fiscal departamental que investiga el caso, Fernando Giunta, solicitó la prisión preventiva para los tres acusados. Es que el 28 de septiembre fueron imputados por abuso sexual con acceso carnal agravado –prevé de 8 a 20 años de prisión- y desde entonces el investigador judicial tenía 10 días hábiles para solicitar esta medida de coerción.

El plazo vencía este miércoles y pese a que era imposible que se realizaran los análisis de ADN antes de esa fecha, el magistrado reunió varias pruebas en contra de los acusados y solicitó la preventiva. Ahora resta que el juez de Garantías Marcos Pereira fije fecha para una audiencia oral con las partes donde se definirá el futuro procesal mientras avanza la investigación.

Mientras tanto, los presuntos abusadores se encuentran detenidos en la dependencia de la Policía Montada ubicada en Las Heras, mismo lugar donde prestan servicio. Según adelantaron fuentes judiciales, es probable que sus representantes legales soliciten la prisión domiciliaria durante la audiencia en Garantías.

El fiscal Giunta también formalizó el pedido de comparación genética entre los tres acusados y el hijo de la víctima, a quienes les extraerán sangre en los próximos días. El resultado, que demorará algunas semanas, será clave en la pesquisa judicial ya que es una de las pocas formas de determinar si fehacientemente la mujer fue abusada por alguno de los uniformados.

Hasta entonces existen otras pruebas importantes en el expediente. La propia versión aportada por la víctima, la planilla de guardia de ese día que confirma que los tres acusados prestaron servicio en Caballería y el relato de la pareja de ese momento de la mujer, también policía, quien confirmó que le confesó el abuso días después del hecho.

Detenidos e imputados

Tras una investigación que duró algunos meses, en la mañana del 28 de septiembre miembros de la División Delitos contra la Integridad Sexual realizaron múltiples allanamientos en busca de detener a dos policías de la Policía Montada y un tercero ya retirado.

Los operativos, solicitados por el fiscal Giunta y autorizados por la Justicia de Garantías, fueron exitosos excepto en el último caso. De todas formas, el ex policía se entregó en horas de la tarde ante la Justicia. Los tres fueron imputados y quedaron detenidos en la Comisaría 36 de Las Heras, aunque luego fueron trasladados a la Montada. Se espera que si aprueban la prisión preventiva queden alojados en el sistema penitenciario.

El hecho salió a la luz cuando la víctima, después de 10 años de silencio, radicó la denuncia al 911 y luego en sede judicial. La mujer manifestó que a mediados de 2006 había quedado en encontrarse con su amante policía en la sede lasherina de la Policía Montada, aunque el hombre no pudo acudir porque lo iba a notar su esposa. La víctima acudió y se encontró con los 3 uniformados, quienes la habrían accedido carnalmente.

Meses después, la mujer que entonces tenía 30 años tuvo un hijo y pasó por varios intentos de suicidios, comprobados por peritajes psicológicos.

La Inspección General de Seguridad (IGS) inició un sumario contra los dos acusados que todavía pertenecen a la fuerza y fueron separados de su cargo temporalmente. Además, cobrarán la mitad de su sueldo hasta que la investigación administrativa tenga una resolución.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas