policiales - Mendoza Mendoza
viernes 10 de junio de 2016

Pidieron multas y que se inhabilite a dos policías por la tragedia de la Ruta 7

En la etapa final del juicio la fiscal solicitó que se suspenda a dos efectivos por 8 meses y se absuelva a los operadores del CEO. En el choque murieron 16 personas.

Por un lado absolución, por el otro, inhabilitación. Así se perfila la culminación del juicio contra los cuatro policías acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público por la tragedia ocurrida en el 2014 en la ruta 7, en San Martín, entre un micro de larga distancia y un camión, accidente en el que perdieron la vida 16 personas. Las acusaciones se basan en varios llamados al 911 para alertar sobre un conductor que circulaba de manera peligrosa y el retraso de la policía en llegar al lugar.

En el Tercer Juzgado Correccional se realizó una nueva audiencia del debate y fue el momento de los alegatos. La fiscal Anabel Orozco señaló que no ha podido comprobarse que los operadores del 911 Florencia Pamela González y Alejandro Vega no cumplieran correctamente con sus funciones en el CEO (Centro Estratégico de Operaciones). Por esto, solicitó para ambos la absolución por el beneficio de la duda.

En tanto, para los efectivos Darío Torres y Ramón Exequiel Ríos, de la Comisaría 25 de San José, Guaymallén, la representante del Ministerio Público pidió 8 meses de inhabilitación en cargos públicos y multa de $3.000.

La fiscal Orozco sustentó esto en un libro de novedades de la comisaría de ese día presentado como prueba. También consideró que la investigación de la policía no fue acertada y fue más allá al sostener que estas personas no son las únicas responsables. También pidió que se investigue en las esferas más altas del Ministerio de Seguridad.

Los abogados defensores reclamaron la absolución para los cuatro efectivos.

Los acusados están imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público, delito que es excarcelable, ya que tiene una pena que va desde el pago de una multa de $750 a $11.000 e inhabilitación especial de un mes a un año.

El fallo se conocerá el próximo 27, a cargo de la jueza Dolores Ramón.

Tarde fatídica
El micro de la empresa Mercobus había salido el 7 de febrero de 2014 a las 7.30 de Córdoba y estaba a sólo 45 kilómetros de la ciudad de Mendoza, adonde tenía previsto llegar a las 18.10.

A la altura del autódromo General San Martín quiso adelantarse a un camión cisterna. El chofer realizó la maniobra correctamente, por la izquierda, pero se encontró de frente, en su carril, con un camión de la empresa brasileña AMC, que transportaba ajo, al mando de Genesio Mariano, que venía a alta velocidad y en estado de ebriedad.

Otros conductores ya lo habían visto en Guaymallén y habían alertado al 911. El micro, en pocos minutos, quedó envuelto en llamas y muchos de los pasajeros murieron carbonizados.

En total fueron 16 las víctimas fatales, incluido el chofer del camión brasileño.
Fuente:

Más Leídas