policiales - abuso sexual abuso sexual
jueves 05 de enero de 2017

Pidieron la prisión preventiva para el acusado de abuso que escapó dos veces de la Justicia

La audiencia contra Héctor Ayul Pacheco se realizará en la Justicia de Garantías el 19 de febrero. Está acusado de violar a una menor y de violencia de género contra su expareja.

La situación procesal de Héctor Ayul Pacheco Lescano se complica mientras avanzan los días. El joven acusado por violencia de género y por un abuso sexual, quien le trajo dolores de cabeza a las autoridades por escapar dos veces de las manos de la Justicia, podría recibir la prisión preventiva en los próximos días.

Desde el 8 de diciembre pasado, Pacheco se encuentra detenido en el penal mientras avanza la investigación que el fiscal de Guaymallén Gonzalo Marzal instruye en su contra. El magistrado ya solicitó en la Justicia de Garantías una audiencia para confirmar la prisión preventiva y, de esta forma, determinar que el hombre siga tras las rejas hasta la llegada de un juicio oral. Este proceso tiene fecha para el 19 de febrero próximo.

El fiscal tiene imputado a Pacheco por dos expedientes y ambos serán debatidos en la audiencia en Garantías. El primero de ellos es por coacciones en un contexto de violencia de género. Los investigadores sostienen que el hombre llamó a la madre de su expareja y le dijo que mataría a su hija cuando la encontrase.

La otra causa que tiene en su contra es aún más grave. Su exconcubina lo denunció por haber abusado sexualmente de su hija, de apenas 11 años. Esta investigación está estancada ya que todavía no le pueden tomar declaración a la menor en una cámara Gesell debido a la falta de personal durante la feria judicial.

Si bien la niña ya está siendo asistida por personal del Equipo para el Abordaje del Abuso Sexual Infanto-Juvenil (Epaasi), resta su testimonio para determinar cuándo y dónde ocurrieron los vejámenes. La hipótesis más fuerte por el momento es que tuvieron lugar en un domicilio que víctima y victimario compartían en Maipú.

En caso que esto se compruebe, el expediente por abuso seguirá en manos del fiscal Marzal al menos hasta la audiencia de febrero y luego pasará a un investigador judicial con jurisdicción en ese departamento.

Tres veces tras las rejas

Héctor Pacheco se encontraba en la penitenciaría purgando tres condenas por robos, con el beneficio de salidas transitorias. El 18 de junio pasado no regresó a la cárcel de Boulogne Sur Mer tras una salida y activó la alarma de las autoridades.

Luego de un largo seguimiento, los efectivos de la División Búsqueda de Prófugos detectaron que solía contactarse con jóvenes por Facebook –algunas de ellas menores- para ofrecerles droga y sexo en un hotel cercano al Hospital Central. Los uniformados crearon un perfil falso en esa red social y contactaron al hombre, quien cayó en la trampa y fue atrapado en calle Alem el 5 de diciembre pasado.

En menos de un día, el hombre ya estaba libre. Pacheco logró escapar de la Comisaría 9, donde se encontraba alojado mientras esperaba volver al establecimiento carcelario. Por esta fuga, dos policías están siendo investigados.

El 8 de diciembre, su hermano prefirió no encubrirlo y lo terminó delatando ante las autoridades. Esa jornada fue recapturado en Guaymallén.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas