policiales - Judiciales Judiciales
martes 14 de febrero de 2017

Pidieron 8 años de prisión para la mujer que apuñaló y mató a su hijo en Las Heras

El fiscal solicitó la mínima pena que establece el delito para Abelina Antón (76). Su abogado pidió la absolución por legítima defensa.

El juicio por el asesinato de Pablo David Penesi, el hombre de 42 que murió apuñalado presuntamente por su madre en Las Heras, está llegando a su fin. Este martes se realizaron los alegatos donde pidieron entre 8 años de prisión y la absolución para Abelina Concepción Antón (76).

El primer turno fue el del fiscal de Cámara Fernando Guzzo quien pidió la mínima pena que establece el Código Procesal Penal para el delito de homicidio agravado por el vínculo y atenuado por circunstancias extraordinarias.

El magistrado solicitó una condena de 8 años para la anciana, entendiendo que está acreditado por testigos y por la propia mujer que fue la autora del hecho, ya que si bien se contradijo en varias ocasiones, en una de sus declaraciones Abelina Antón admitió haber apuñalado a Penesi en medio de una pelea.

En cuanto al atenuante, el representante del Ministerio Público indicó que también están probados los constantes enfrentamientos que se producían entre los protagonistas de la historia, en su mayoría motivados por el consumo de alcohol y drogas por parte de la víctima fatal.

Guzzo solicitó al tribunal de la Sexta Cámara del Crimen que se extraiga una compulsa para investigar al menos dos denuncias previas que otro hijo y la nuera de Antón habían realizado por los malos tratos que sufría, tal como trascendió en la declaración que brindaron estos testigos en la jornada del lunes.

En contraparte, el abogado defensor Facundo Marquesini solicitó que Abelina Concepción sea absuelta interpretando que se trató de un caso de legítima defensa, es decir, que la mujer se defendió de un ataque por parte de su hijo.

En caso que los jueces rechacen esta tesis, el letrado pidió en subsidio que se califique el caso como homicidio culposo. De esta forma, la mujer recibiría una condena excarcelable y no iría a prisión.

Para esto, el representante legal tuvo en cuenta que todos los testigos coincidieron en que Penesi tenía graves problemas de movilidad y estaba bajo los efectos de drogas y alcohol –la necropsia dio positivo en cocaína y casi 3 gramos de alcohol en sangre-. Estos factores contribuyen a la versión que sostiene la acusada: que estaban forcejeando y su hijo cayó sobre el cuchillo.

Incluso un testigo de actuación declaró haber visto pelos en la mano de la víctima, lo que confirma la pelea, según alegó Marquesini.

El proceso oral y público pasó a un cuarto intermedio y este jueves, cerca de las 8, los jueces Aníbal Crivelli, Jorge Del Popolo y Marcelo Gutiérrez dictarán la sentencia.

El caso

En las últimas horas del 3 de septiembre de 2015 ocurrió el asesinato en una casa ubicada en calle Ejército Argentino de Las Heras. Se trataba de una pelea entre Abelina Antón y Pablo Penesi, uno de sus tres hijos –tenía otro que perdió la vida en un accidente de tránsito-. En medio de la trifulca la mujer tomó un cuchillo y apuñaló en el corazón a su hijo, quien perdió la vida a los pocos minutos. Luego limpió el arma y llamó a la Policía, explicando que el hombre había tenido un brote psicótico y se había quitado la vida. Los sabuesos policiales tardaron pocos minutos en detectar que la versión de la mujer era incongruente.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas