policiales - Gato Araya Gato Araya
jueves 17 de agosto de 2017

Piden condena para 8 penitenciarios por golpear al "Gato" Araya

El reconocido preso denunció en 2012 y 2013 haber sido maltratado por guardias de la cárcel Almafuerte, en Cacheuta. En total, son once los acusados en ambos hechos.

Marcelo el Gato Araya (41) participa en un nuevo juicio oral, aunque esta vez lo hace como víctima y no en calidad acusado, figura que ha ocupado en los anteriores debates. Este hombre, condenado a dos perpetuas por instigar asesinatos e investigado por causas de drogas y contrabando, hace años denunció a penitenciarios por malos tratos en el penal, hechos que ahora están ante una inminente sentencia. Hay ocho guardicárceles que están complicados.

Son once los sospechosos de las supuestas golpizas sufridas por Araya. Uno de los episodios fue en 2012 y dejó cinco imputados, mientras que el segundo fue un año más tarde y quedaron 8 acusados, entre los que se repiten dos de la primera investigación. Todo ocurrió en el penal Almafuerte, en Cacheuta, donde el Gato cumple sus penas.

En mayo del 2012 el detenido denunció que fue golpeado por los custodios de la cárcel, porque se opuso a que le tomaran el peso. Esto se dio en medio de una huelga de hambre que realizaban los internos. Araya dijo que no participaba de la medida, por lo cual no quería que lo pesaran.

Los penitenciarios finalmente lo sacaron de su celda para cumplir con el pedido y en el trayecto le habrían pegado. Tras esto se efectuó la primera denuncia y empezó la investigación.

gato araya.jpg

En marzo de 2013, en otro trasladado del convicto por las instalaciones del penal, se habría producido la segunda golpiza. Al parecer, en venganza por la primera denuncia. Las dos causas dejaron a once penitenciarios en condiciones de ir a juicio como sospechosos.

Este lunes ambos hechos llegaron a debate, a cargo de la Primera Cámara del Crimen. La primera audiencia fue en Almafuerte y todas las parte se trasladaron a Luján para que Araya diera su testimonio.
El proceso siguió el martes y el miércoles en Tribunales, con testigos y médicos forenses que en su momento habían revisado al denunciante.

La jornada de ayer finalizó con los alegatos, en los que el fiscal Daniel Carniello –ocupando el cargo de fiscal de cámara– decidió no hacer acusación en el primer hecho. Alberto Rivero, Martín Rivero, Guillermo Dámina, Raúl Aguirre y Vicente Castellano llegaban imputados por el delito de severidades y quedarían absueltos.

Distinta es la suerte que corren los otros sospechosos por el segundo caso. Los dos Rivero, Rodolfo Doménica, David Martínez, Mauricio Cortez, Rodrigo Palacio, Osvaldo Ramírez y Rodrigo Godoy están acusados por apremios ilegales y aquí sí el fiscal pidió un año de condena en suspenso para ellos y dos de inhabilitación. En esta pesquisa, los forenses comprobaron lesiones en Araya.
Fuente:

Más Leídas