policiales - La Favorita La Favorita
viernes 25 de noviembre de 2016

Persecución en La Favorita: fuego cruzado, falso secuestro y el trasfondo de una familia de narcos

Tres individuos quedaron detenidos en la madrugada de este viernes tras una fuga donde los policías encontraron cocaína. Uno de ellos es un viejo conocido de los detectives.

Fuego cruzado, drogas y una persona que quiso simular haber sido secuestrada fueron los ribetes de un importante operativo que tuvo lugar en la madrugada de este viernes en el oeste de Ciudad. Tres personas quedaron detenidas y no es la primera vez que están ligados a causas narcos.

Cerca de las 4, personal de la Comisaría 59 ubicada en la zona de La Favorita se encontraba patrullando el lugar cuando intentaron identificar un VW Bora que circulaba en actitud sospechosa.

El vehículo comenzó una persecución y sus ocupantes exhibieron por la ventana un arma de fuego, efectuando algunos disparos contra la movilidad policial. Los uniformados respondieron con postas de goma. El vehículo llegó hasta el interior de la cancha del barrio La Favorita conocida como La Olla y tres de sus ocupantes continuaron su fuga a pie. Uno de ellos fue capturado a los pocos metros.

Al revisar el rodado, los efectivos policiales se encontraron con una mujer que estaba maniatada con precintos y tenía una capucha en la cabeza. La chica manifestó que había sido víctima de un secuestro cuando entraba a su domicilio particular.

Los policías también encontraron 162 envoltorios de papel glacé con cocaína y 42 mil pesos en efectivo, por lo que dieron intervención a la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico.

Las sorpresas continuaron cuando el procedimiento de rigor continuó en la Comisaría Sexta. Según indicaron fuentes judiciales, la versión de la presunta secuestrada era poco creíble y la fiscal departamental María de las Mercedes Moya consideró que también era parte de la banda, por lo que la dejó a disposición de la Justicia Federal, quien investiga ahora la comercialización de las drogas. Entre otros factores, no había registros de ningún llamado extorsivo que se hubiera realizado por un secuestro.

Horas después, un hombre se presentó en esa dependencia policial junto a su madre, explicando que era el titular del vehículo y que se lo habían sustraído en el transcurso de la noche. Pero los pesquisas notaron que en su cuerpo tenía heridas de posta de goma, por lo que sospecharon que era un miembro de la banda delictiva.

Los pesquisas policiales notaron que su apellido era Lemos y terminaron de ratificar la sospecha. La hermana, el cuñado y el padrastro del joven se encuentran condenados como integrantes de una narcobanda a la cual se le secuestró más de 200 kilogramos de marihuana. Su madre también está presa por motivos similares.

Una familia de narcos

Tras varios meses de investigación, en la tarde del 21 de febrero de 2014 personal de Narcocriminalidad realizó un allanamiento en una casa ubicada en calle Cacheuta al 474 de Las Heras. En el interior del domicilio encontraron más de 200 kilos de marihuana, 300 mil paquetes de cigarrillos truchos y un arsenal de armas entre las que había fusiles, ametralladoras y pistolas.

En abril pasado, Johana Lemos, su esposo Jorge Ariel Rubén y su padrastro Rubén Rojas fueron condenados a 18 años de prisión en este expediente, según informó el diario El Sol. La Justicia determinó que Rojas, quien ya estaba en la cárcel por una pena anterior en otra causa narco, lideraba la gavilla desde el penal. Su hijastra y su cuñado eran sus manos y ojos en la calle.

La madre de los jóvenes, Iris Mercado, sufrió la misma suerte aunque en Chile. La mujer estuvo sindicada en una investigación por traspaso de marihuana en la frontera que se inició en 2008. Las autoridades creen que la mujer recibía los encargos en la trasandina ciudad de Los Andes y luego las distribuía en ese país. En 2009 fue detenida y procesada, aunque quedó en libertad condicional. La mujer aprovechó esta situación y escapó hacia Mendoza, donde volvió a ser capturada en 2011 con 17 millones de pesos chilenos –casi 400 mil argentinos-. Finalmente fue extraditada y condenada a 3 años de cárcel en Chile a mediados de 2014.

Si bien el joven detenido este viernes en la Comisaría Sexta estuvo vinculado a la investigación contra su padrastro Rojas, nunca quedó probado que fuera partícipe activo de la banda, según relataron fuentes judiciales. Ahora deberá responder penalmente por el procedimiento ocurrido en La Favorita.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas