Perito colombiana: "Mi conclusión es que las personas procesadas son partícipes del hecho"

Claudia Tobar realizó un raccontto de las grabaciones que realizó durante la reconstrucción en 3D y marcó contradicciones de los acusados de asesinar a Majo Coni y Marina Menegazzo.

Enviado especial a Ecuador

Este jueves finalizó la primera semana del juicio en la localidad ecuatoriana de Salinas que busca esclarecer los homicidios de María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21), asesinadas en la comuna de Montañitas a fines de febrero pasado. La última perito colombiana que declaró complicó a los acusados.

"Mi conclusión es que las personas procesadas son partícipes del hecho", fue la primera frase que arrojó Claudia Tobar, quien se encargó de filmar la reconstrucción en 3D que se realizó en los últimos días de abril.

Tobar fue la última de los cuatro peritos colombianos que comparecieron durante el debate oral y público. Por cuestión de tiempos, la testigo narró los puntos importantes de su intervención en la investigación y no exhibió las aproximadamente siete horas de grabación que realizó, excepto algunos fragmentos puntuales.

Tobar marcó una serie de contradicciones entre lo que declararon en la reconstrucción los imputados, Segundo Mina Ponce (33) y Aurelio Rojo Rodríguez (39). Dos puntos complican la situación de este último.

Por un lado, Rodríguez declaró que tras dejar a las víctimas fatales en la casa de Ponce Mina, regresó en la noche del 22 de febrero hasta el bar karaoke Sin Fronteras a tomar unas cervezas y cerca de la 1 de la madrugada, cuando el local cerró, se fue a dormir a su propio domicilio.

Sin embargo, María Suárez, la propietaria del lugar, también conocida como la Abogadita, no pudo confirmar que el Rojo estuvo durante esas horas en su propiedad e incluso manifestó que cerraron a las 4 de la madrugada, ya que era lunes y la gente suele quedarse hasta más tarde esos días.

Otro punto importante a dilucidar es la versión de Rodríguez de haber dejado encerradas a Coni y Menegazzo en el domicilio de Ponce Mina al retirarse. Sin embargo, "se pudo establecer que había una chapa donde se podía poner candado en el interior", según explicó el abogado querellante Hernán Ulloa. Esto deja lugar a dudas del motivo por el cual las jóvenes mendocinas le pidieron al hombre que las encierre por afuera, siendo que tenían medidas de seguridad en el interior.

El debate continuará este lunes a las 11 (hora argentina), ya que el viernes es feriado nacional en Ecuador. Continuarán las declaraciones testimoniales, según adelantaron fuentes judiciales. Una vez que finalicen los testigos, los imputados se harán presentes en la sala de debates –hasta ahora vienen siguiendo el juicio mediante videoconferencia- para aportar su versión de los hechos.

Fuente:

Más Leídas