policiales - Mendoza Mendoza
viernes 13 de mayo de 2016

Pasarán al Estado de Mendoza los bienes confiscados a La Yaqui Vargas

Los inmuebles serán asignados a rehabilitación de adictos y los vehículos serán entregados a la Policía de Mendoza. Dos inmuebles pasarán a manos del Gobierno de San Luis.

Todos los bienes que le confiscó la Justicia federal a la banda de Sandra Jaquelina La Yaqui Vargas (39), condenada el miércoles a 15 años de cárcel, serán entregados al Estado de Mendoza, salvo dos inmuebles que serán destinados al Gobierno de San Luis por estar ubicados en esa provincia, a los que se les dará utilidad en la lucha contra el narcotráfico y en la rehabilitación de adictos.

Vargas y otros seis miembros de su familia recibieron diversas penas al ser hallados culpables de lavado de dinero y narcotráfico.

El destino que se les dará a los bienes que poseían los hoy condenados, fue adelantado ayer a Canal 7 por la fiscal federal María Gloria André. Ella tuvo a su ​cargo el requerimiento de las penas para todos los acusados.

El personaje más relevante es LaYaqui, sindicada como líder de la banda.

El juicio que se realizó en los Tribunales Federales tuvo la particularidad de que por primera vez en la provincia se dictó una sentencia por lavado de dinero.

Se habla de una cifra que ronda los $ 7.000.000, aunque cuando concluya la contabilización podría aumentar.

El Ministerio Público había pedido para La Yaqui la pena de 19 años de cárcel .

Haciendo un balance del juicio, André lo calificó de "muy novedoso" y dijo que también "es histórico y señero, ya que significa un combate contra la delincuencia organizada. La consecuencia directa y primordial es privar de los beneficios que obtuvo a la organización, en razón de haber participado en delitos, o aún siendo ajenos a ellos igualmente se beneficiaron con los bienes mal habidos".

"Entonces-agregó-eso habla de un combate eficaz contra la delincuencia y sin duda es señero por ser el primer fallo de lavado de activos que se produce en Mendoza".

Respecto a qué se hará con los bienes secuestrados, André puntualizó "en eso también el fallo es novedoso, ya que el artículo 305 del Código Penal permite que el tribunal disponga sobre ellos".

André adelantó que todo lo que fue secuestrado a la banda de La Yaqui será destinado a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico que depende el Ministerio de Seguridad y al Plan de Adicciones de Mendoza".

Luego destacó: "Es muy interesante que también los vehículos que fueron confiscados a Vargas y a sus secuaces sean destinados a la policía de la provincia, mientras los bienes inmuebles quedarán a disposición de la rehabilitación de adictos. Estamos hablando de 27 vehículos entre autos y motos, y 6 propiedades, de las cuales dos están ubicadas en la provincia de San Luis y quedarán en poder del gobierno de esa provincia".

En cuanto al tiempo de entrega de estos bienes, señaló que "podrían entregarlos en forma inmediata, aunque más no sea provisoriamente, hasta que se termine de contabilizar la multa que se les asignó a los condenados y que es, reitero, una cifra millonaria".

foto-fiscal-gloria-andre.jpg
Fiscal Federal. María Gloria André había pedido 19 años para La Yaqui.
Fiscal Federal. María Gloria André había pedido 19 años para La Yaqui.

Fuente:

Más Leídas