policiales policiales
viernes 06 de mayo de 2016

Ordenaron investigar una posible vinculación de la Policía de Catamarca con la trata de personas

La denuncia había sido concretada en 2014 por la actual integrante de la ONG "No a la Trata", la comisario Ana María Contreras.

Una sentencia de la Cámara Federal de Tucumán, que se contrapone a una dictada en primera instancia por la Justicia de Catamarca, ordenó investigar una posible vinculación de la Policía catamarqueña con el delito de trata de personas.

La denuncia había sido concretada en 2014 por la actual integrante de la ONG "No a la Trata", la comisario Ana María Contreras, y en ella señalaba la omisión de varios funcionarios de la plana mayor, incluidos los de la división de Trata de Personas, y otros comisarios, en casos de trata.

El fiscal Federal de Catamarca había desestimado la denuncia y ahora se le ordena investigar.

La información fue confirmada por el fiscal federal de Tucumán, Gustavo Gómez, a el diario El Ancasti de Catamarca.

Gómez explicó que en su momento él apeló también la desestimación de la denuncia luego de revisarla.

"El fallo señala que la investigación fue muy pobre. En el expediente hay varios testigos directos de los hechos y por esto mismo se pide una investigación profunda", dijo.

Según el documento, "la querella aportó información suficiente que ameritaba una investigación profunda sobre los funcionarios intervinientes en cada situación relacionada al delito de trata de personas. La denuncia involucra a ex miembros de la División de Trata de Personas de la propia Policía, quienes habrían actuado con el avenimiento de los jefes superiores. Así, destacó por ejemplo que se adjunta un memorando en donde supuestamente se desafecta del área a uno de los policías de la mencionada División, pero éste continuó trabajando.

"Cabe poner de manifiesto que el hecho denunciado reviste una gravedad manifiesta, en tanto se trataría de la existencia de una red policial de la provincia de Catamarca, cuya actuación, en lugar de prevenir y erradicar el flagelo de trata de personas, podría estar prestando una colaboración para la consumación de tal delito", señala el fallo.

En este contexto y a modo de ejemplo, explicó que la declaración a Contreras tras la denuncia fue tomada por una de las comisarios cuestionada, quien, además, tendría parentesco con los hermanos "Waldemar y Víctor Saracho", ambos titulares de prostíbulos en Salta.

En ese sentido, la Cámara Federal ordena a la Justicia Federal que se investigue la denuncia realizada por la comisario Contreras.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas