policiales policiales
jueves 17 de noviembre de 2016

Once años y ocho meses de prisión a Duilio Travé por golpear y abusar de su ex pareja Valeria Martínez

Así lo decidió el tribunal de la Primera Cámara de Crimen en este caso de violencia de género. El fiscal había pedido 13 años y la defensa la absolución.

Los jueces de la Primera Cámara del Crimen de San Rafael integrado por el presidente Ariel Hernández, Rodolfo Luque y Jorge Yapur en reemplazo de Julio Bittar, condenaron este jueves por la tarde a 11 años y 8 meses de prisión a Duilio Travé, ex pareja de Valeria Martínez.

El tribunal lo encontró culpable en las causas por abuso sexual con acceso carnal, coacción y desobediencia y violación de domicilio que se debatieron en el juicio que se inició este lunes. Además revocaron la condicionalidad de la condena que le fue impuesta a Travé en el 2013 (8 meses) y la unificaron en este fallo.

Es decir que Travé fue condenado a 12 años de prisión efectiva de los cuáles ya pasó casi un año en la Cárcel de San Rafael donde está detenido desde diciembre del 2015.

El fallo se leyó este jueves a las 15 luego de tres días de debate en el que se escuchó el desgarrador testimonio de Valeria Martínez, algunos testigos y los peritos forenses oficiales y de parte.

El único que no declaró en el juicio fue el acusado quien sólo dijo que "quiero ver a mis hijos". Esta expresión y algunos retos de los jueces por mirar a la víctima, fueron las únicas palabras y gestos que tuvo Travé durante todas las audiencias.

En principio los abogados defensores no dijeron que iban a apelar el fallo.

Alegatos
Por la mañana tras el testimonio de una psicóloga de la DINAF, el fiscal Norberto Jamsech formuló la acusación y fundamentó los 13 años que pidió de condena al imputado.

Basó su alegato en las pericias psicológicas efectuadas por los peritos, en los hechos, el testimonio de la víctima, los antecedentes de violencia que tenía el imputado con una condena en suspenso por amenazas a la víctima y la lectura de algunos mensajes que le hizo Travé, desde abril a diciembre del 2015, al celular de Valeria.

Allí, sostuvo las carátulas de las causas que incluyen los delitos de desobediencia, abuso sexual con acceso carnal, coacción, lesiones graves calificadas por el vínculo y por violencia de género, abuso sexual gravemente ultrajante y amenazas.

En ese sentido hizo hincapié en que el consumo de drogas de Travé no le impedía saber la criminalidad de sus actos y en que "el acusado era consciente del daño y qué no le importaban las consecuencias".
Por su parte la defensa basó su estrategia en uno de los informes psicológicos y psiquiátricos forenses que indicaban que "Travé sufre de trastornos de personalidad paranoide" y que "su estado se agravaba por el consumo de estupefacientes".

Es que el abogado defensor reiteró que "su defendido tiene alteración morbosa de sus facultades producto de su trastorno de personalidad y el consumo de estupefacientes".

En ese contexto solicitó la absolución en dos de las causas y el beneficio de la duda en la coacción porque consideró que "no existían pruebas suficientes".

Para la defensa, "Travé tiene capacidad de imputabilidad disminuída producto de su estado mental".

"Al fin se terminó"

Esas fueron las palabras que usó Valeria Martínez después de escuchar el fallo que no cuestionó. La mujer visiblemente afectada por todo lo que tuvo que revivir durante el juicio, señaló que "espero que Duilio se recupere y no haga locuras en la Cárcel".

Además dijo que "esto tiene que ayudar a otras mujeres para que puedan salir del mismo círculo vicioso que me tovó vivir a mi" y agregó que "ojalá mejoren las herramientas que tiene el Estado para prevenir estas situaciones y que las mujeres que sufran de violencia de género encuentren un mejor espacio para defenderse y sentirse protegidas".
Fuente: UNO San Rafael

Dejanos tu comentario

Más Leídas