policiales - Mendoza Mendoza
jueves 31 de agosto de 2017

Oleada de estafas con la modalidad de cuento del tío afecta a Mendoza

Los ancianos son engañados por personas que se hacen pasar por familiares para que, con confianza, entreguen el dinero que tienen guardado. Al menos ocurre un caso por día.

Una ola de estafas con la modalidad de "cuento del tío" a ancianos para robarles sus ahorros es una tendencia que no para de crecer en Mendoza. Por lo menos se registra una denuncia por día, pero no hay ningún detenido por estos hechos.

Los habilidosos ladrones tienen un modo de operar seguro para ellos. Llaman a sus víctimas por teléfono, generalmente personas mayores de 70 años, y se hacen pasar por un hijo, un sobrino o un nieto. Mientras la víctima cree hablar con su pariente, el estafador va obteniendo datos nuevos.

Generalmente la excusa es que los billetes de 100 pesos van a dejar de tener vigencia y hay que cambiarlos en Anses, que van a lanzar nuevos billetes de 500 pesos, o que los dólares que tiene guardados en su casa están por vencer, entre otras variantes.

De esa forma, el ladrón que se hace pasar por su familiar les dice que un señor del banco o una persona de confianza pasará por su casa para retirar el dinero.

Las víctimas, lejos de sospechar que son estafados, les hacen entrega de todo el dinero que tienen en su casa. Luego, cuando hablan con el verdadero familiar, descubren que les robaron sus ahorros.

Últimos casos
El más reciente le ocurrió a una mujer de 76 años, de Guaymallén, quien denunció que recibió el llamado de una persona que se hizo pasar por hija quien le dijo que tenía que cambiar los dólares porque se iban a vencer.

Para hacer esto, le indicó que una joven pasaría por su casa para retirar el dinero y de esa forma la víctima le entregó 25 mil dólares (casi 440 mil pesos). Luego, cuando se comunicó con su verdadera hija, se dio cuenta que había sido estafada.

Otro caso ocurrió el martes en Las Heras, donde un hombre de 74 años dijo que su subrina lo llamó para decirle que debía cambiar los billetes de 100 pesos y que un hombre pasaría por su casa para buscar el dinero.

De esa forma el hombre le entregó al extraño 70 mil pesos.

El lunes la víctima fue una mujer de 79 años, de Godoy Cruz, a quien una delincuente le hizo creer por teléfono que era su nieta quien le explicó que iban a cambiar los billetes de 500 pesos por lo que debía llevarlos al banco.

Un hombre pasó por la casa de la mujer a retirar el botín y escapó con 6.500 pesos, 500 euros y joyas.




Fuente:

Más Leídas