Montañita: son 45 los testigos del segundo juicio y 10 ya declararon

Una decena de estas personas brindó su testimonio en el primer debate. El proceso comienza el 19 de septiembre y el imputado lo seguirá por videoconferencia.

El 19 de septiembre es la fecha elegida por las autoridades de Ecuador para comenzar a juzgar a José Luis Pérez Castro por los asesinatos de las mendocinas María José Coni (22) y Marina Mengazzo (21). A menos de un mes del inicio del debate, se conocieron en detalle los testigos que darán su versión ante el tribunal.

La Justicia ecuatoriana citó a 45 personas para que se presenten durante las jornadas, aunque no necesariamente deben declarar todas ellas ya que las partes pueden desistir de algunos de los testigos.

En detalle se trata de 20 policías, de los cuales 9 pertenecen al cuerpo de Criminalística y el resto son de Investigaciones u operativos. También se presentarán tres peritos que realizaron las necropsias a los cadáveres de las turistas mendocinos, una trabajadora social y una especialista que realizó una autopsia psicológica.

En este debate nuevamente fueron citados profesionales colombianos que realizaron una reconstrucción de los hechos con la última tecnología y declararon en el primer juicio -ver aparte-.

Tres médicos del hospital de Manglaralto deberán comparecer ante el Tribunal. Estos testigos serán claves para mantener o descartar la coartada del acusado, quien dijo que había sangre suya en el lugar del hecho porque había escupido ya que se estaba realizando un tratamiento en una de sus muelas durante el tiempo en que ocurrió el doble crimen.

Con respecto a los civiles, las autoridades notificaron a cuatro trabajadores del hotel Montañia -donde trabajaba Aurelio Rojo Rodríguez (39), uno de los condenados en el primer debate-, tres personas del entorno de Pérez Castro -entre ellos, uno de sus hermanos- y el dueño de la lavandería Montañisol, donde Segundo Ponce Mina (33) llevó a lavar sábanas y ropas con rastros hemáticos.

Jose Luis Perez Castro 2.jpg
José Luis Pérez Castro será juzgado el 19 de septiembre.
José Luis Pérez Castro será juzgado el 19 de septiembre.

Otras novedades

El segundo juicio no se realizará en el la misma sala que el primero. En esta ocasión se llevará a cabo en la localidad de La Libertad y el anterior fue en Salinas. Ambas están ubicadas en el cantón de Santa Elena y hay menos de 3 kilómetros de distancia entre los edificios judiciales.

En tanto que el Tribunal solicitó que se realicen todas las medidas pertinentes para que José Luis Pérez Castro presencie el juicio mediante una videoconferencia desde su lugar de detención. Algo similar ocurrió con Ponce Mina y Rodríguez, quienes estuvieron ausentes en la sala de debates durante las primeras jornadas del primer juicio aunque luego se presentaron, por perdido de los familiares de las víctimas.

Los que ya declararon

De los 45 testigos citados, una decena de ellos ya prestó declaración durante el proceso que condenó a 40 años de prisión a el Rojo y el Negro. En detalle, lo que dijo cada uno:

- Juan Carlos Pérez: hermano mayor del acusado. Estuvo vinculado en un momento a la segunda investigación pero luego fue desligado por falta de pruebas. El 25 de febrero de 2016 encontró el cadáver de Majo Coni cuando se encontraba con sus hijos en el río de Manglaralto. Avisó a las autoridades tres horas después.

- Ronald Elizalde: policía de investigaciones. Su testimonio fue vital ya que fue quien dio mayor cantidad de detalles de la pesquisa que terminó apuntando contra Ponce Mina y el Rojo como autor y coautor del hecho, respectivamente.

- Andrés Ruiz: perito de Criminalística. Realizó una inspección ocular en la casa de Ponce Mina el 2 de marzo y detalló dónde se hallaron las 118 manchas de sangre.

-Luis Pino: policía forense. Inspeccionó durante cinco días el lugar donde hallaron los cuerpos de Majo y Marina. Explicó los elementos que se encontraron.

- Linda Mena: perito. Realizó la necropsia a los cuerpos. Su testimonio fue uno de los más duros del juicio ya que dio detalles de cómo asesinaron a las jóvenes mendocinas.

- Barbarita Miranda: psicóloga. Su trabajo fue desarrollar una autopsia psicológica y social de las víctimas a través de entrevista con los familiares y con habitantes de Montañita.

- Claudia Tovar, José Lugo, Luis Rojas y Francisco García: peritos colombianos. Detallaron la reconstrucción de los hechos que se realizó a partir de los testimonios de todos los testigos y los acusados, ayudados por un escáner 3D. No dudaron en señalaron a el Rojo y el Negro como partícipes de los crímenes.





Fuente:

Más Leídas