Montañita: se apartó uno de los jueces que debía intervenir en el caso

Ya había participado en el primer juicio que condenó al Negro Ponce (34) y el Rojo Rodríguez (40), por lo que decidió excusarse del segundo debate que se realizará en septiembre contra José Luis Pérez Castro.

Falta poco más de un mes y medio para que los asesinatos de María José Coni (22) y Marina Menegazzo (21) comiencen a ser ventilados en el segundo juicio que tendrá el proceso. En los últimos días trascendió que uno de los jueces que iba a presidir la audiencia decidió apartarse.

A fines de junio, el Tribunal Penal de la Corte Provincial de Santa Elena confirmó que el 11 de septiembre próximo comenzará el debate oral y público contra José Luis Pérez Castro. En ese momento se detalló que el estrado estaría integrado por César Vélez, Carlos Iturralde y Pedro Ordoñez.

Jose Luis Perez Castro 1.jpg
José Luis Pérez Castro protagonizará el segundo juicio por el caso.
José Luis Pérez Castro protagonizará el segundo juicio por el caso.

Este último presentó un escrito el 4 de julio pasado ante las autoridades. El magistrado solicitó apartarse de la causa ya que él estuvo en el primer juicio del caso que condenó a Segundo Ponce Mina (34) y Aurelio Rodríguez (39) a 40 años de prisión en agosto pasado.

Ordoñez explicó que ese verdicto "guarda conexión con la situación jurídica de la presente causa en contra del procesado Pérez Castro José Luis, dado que las pruebas testimoniales y documentales, es la misma con la que se sentenció" al Negro y el Rojo.

el rojo y ponce minas.jpg
Rodríguez y Ponce Mina, los primeros asesinos condenados.
Rodríguez y Ponce Mina, los primeros asesinos condenados.

La situación está prevista en dos artículos en el artículo 572 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador que ponen como causas de apartamiento "fallar en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con ella" o "intervenir en el proceso como parte, representante legal, apoderado, juzgador, defensor, fiscal, acusador, perito, testigo o intérprete".

Desde el Tribunal aceptaron la excusa presentada por Ordoñez, por lo que no estará presente el próximo 11 de septiembre.

Ahora será el Director del Consejo de la Judicatura de la Provincia de Santa Elena quien deba solicitar un nuevo juez a la Provincia del Guayas.



Fuente:

Más Leídas