policiales - Guaymallén Guaymallén
viernes 07 de octubre de 2016

Mangiafico aseguró que la Policía no pudo vincular el hallazgo de la droga y las armas a los siete detenidos

El juez de Garantías aseguró que los capturados estaban allí haciendo trabajos donde se encontraron 165 kilos de marihuana en Colonia Segovia. Para el juez no hay peligro de fuga ni de entorpecer la investigación.

El juez de Garantías David Mangiafico, que liberó a los siete detenidos por el hallazgo de 165 kilos de marihuana encontrados en Guaymallén, explicó que la información del expediente y la de la Policía daba cuenta de la "imposibilidad de relacionar los elementos secuestrados con las personas que estaban allí".

"En este caso en particular, más allá de las sensaciones que genera la información, el expediente que es a partir de lo que nosotros trabajamos, arroja una información inclusive con origen de la misma Policía que daría cuenta de la imposibilidad de relacionar los elementos secuestrados con esas personas que estaban ahí de manera circunstancial. No me deja más lecturas que esas", dijo Mangiafico por La Red Mendoza.

"La decisión de la libertad obedece a aspectos técnicos del estado de avance de la investigación. Hay algunos datos provisorios en la causa que permiten suponer que estas personas no presentan riesgo de fuga o entorpecimiento probatorio de cara a lo que resta de investigación, y como consecuencia pueden permanecer en libertad durante el proceso", aclaró el juez.

El magistrado señaló que más allá que la última reforma del Código Procesal Penal de Mendoza establece parámetros más concretos y es una herramienta más concreta para los jueces de Garantía para disponer prisiones preventivas de manera más aceitada, "en este caso no estaban presentes ninguno de esos parámetros porque la calificación del hecho era baja y porque estos chicos no tienen antecedentes policiales, tienen escasa edad, arraigo en su comunidad y en el momento del hecho quedó acreditado con elementos de prueba que se encontraban contratados para la construcción de un complejo de canchas de fútbol 5".

"La investigación que lleva el fiscal Marzal, a mi juicio, está bien orientada y tendría como hipótesis alguna participación menor de estos imputados. Claramente el foco de atención no está puesto en ellos sino en personas que puedan tener un grado de responsabilidad directo. Estas personas estuvieron en el momento que se hizo el allanamiento desarrollando otro tipo de tareas y en principio no tendrían relación con los elementos encontrados", reiteró.

Mangiafico además explicó: "Quedó muy claro en el marco de la audiencia que aun tratándose el artículo muy riguroso para la prisión preventiva, en este caso ninguno de los tres, el de Flagrancia, el de reiteración delictiva o el riesgo procesal, estaba presentes".

Ante el planteo que la sociedad se siente desprotegida con este tipo de medidas, David Mangiafico aseguró: "Los jueces no estamos para estar de un lado o del otro, de eso se trata el rol, respetar el dolor de las víctimas y colaborar en el esclarecimiento de la verdad de los hechos y en esto no hay posiciones ideológicas no es una postura más conservadora versus una más garantista, sino que es la interpretación de la ley a partir de una interpretación acorde con la realidad que nos está planteando el expediente".

Fuente:

Más Leídas