policiales - Luján de Cuyo Luján de Cuyo
lunes 19 de junio de 2017

Los hermanos Cuello: los cuatro detenidos con el mayor cargamento de cocaína en la historia de Mendoza

Son los sospechosos locales dentro de la investigación nacional en el denominado Operativo Bobinas Blancas. La historia de los sindicados, radicados en Luján de Cuyo.

Una investigación por narcotráfico de ribetes internacionales tuvo uno de sus epicentros importantes en Mendoza. Dos mil kilogramos de cocaína que recorrerían desde Chile hasta Europa, pasando por la provincia, fueron incautados. En Luján de Cuyo, cuatro hermanos fueron detenidos.

Aproximadamente 450 kilogramos de ese estupefaciente fueron secuestrados en un domicilio ubicado entre los callejones comuneros 4 y 5 del barrio Sol y Sierra, en el límite entre Vistalba con Blanco Encalada. En ese domicilio residía el mayor de los hermanos, Marcelo Cuello, junto a su pareja y sus hijos. En otros allanamientos realizados por la Policía Federal fueron capturados Darío y Cristian. En tanto que los uniformados se apostaron en la casa de Silvia Cuello, quien fue capturada en la mañana cuando intentó escapar.

Según comentaron fuentes allegadas a la familia, los hombres decían dedicarse a la jardinería y la mujer argumentaba que era empleada doméstica. El primogénito tenía un comercio del rubro de la construcción en calle Sáenz Peña de Luján de Cuyo.

Hace alrededor de tres años, sus patrimonios comenzaron a crecer de forma ilógica acorde a los trabajos que supuestamente realizaban. Camionetas 4x4 de alta gama, un Peugeot 306 y cuatriciclos comenzaron a ser sus vehículos para moverse. Incluso Darío Cuello, conocido como Cachero, compró un Chevrolet Rally Sport y lo restauró, dejándolo en estado de colección.

Otro elemento de sospecha fue cuando Marcelo Cuello sufrió un importante robo hace aproximadamente dos años en su domicilio. El hombre aseguró a los policías que le sustrajeron 300 mil pesos en efectivo. Sin embargo, se negó a realizar la denuncia judicial. Fuentes policiales aseguraron que tiempos después los rumores aseguraban que también le habían robado algunos ladrillos de cocaína.

Los allegados a la familia aseguraron que sus padres no estaban al tanto de lo que ocurría con sus hijos. El progenitor cobra una jubilación mínima y pese a su avanzada edad realizaba pozos sépticos en la zona para poder vivir dignamente. Incluso se ofrecía constantemente para realizar changas.

Investigación

Los detenidos ahora serán trasladados a Buenos Aires, donde se encuentra radicada la investigación federal. Justamente en la localidad de Bahía Blanca se halló el resto del cargamento dentro de unas bobinas de acero.

La hipótesis investigativa sostiene que la droga ingresaba desde Chile hasta la provincia, donde era acopiada y luego trasladada hasta Buenos Aires. El destino final sería Europa y Canadá, según manifestó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Fuentes policiales explicaron la ruta de la droga. Si bien la logística no sólo es arriesgada, sino también muy cara, el beneficio para los narcos es muy redituable. Ejemplo de esto es que un kilo de cocaína en Mendoza cuesta 50 mil pesos y en el viejo continente alrededor de 150 mil dólares. Es decir, todo el cargamento incautado en denominado Operativo Bobinas Blancas alcanzaría un valor de 300 millones de dólares una vez puesto en Europa.

Así trasladaba la Justicia Federal la cocaína a Buenos Aires


Fuente:

Más Leídas