policiales policiales
lunes 12 de enero de 2015

Los femicidios dejan ocho huérfanos por semana en la Argentina

Un informe elaborado por el Observatorio "Marisel Zambrano" indica que 405 hijos se quedaron sin sus madres, por asesinatos de características machistas, lo que da un promedio de ocho huérfanos por semana.

Los casos de asesinatos de  mujeres o femicidios dejan a ocho hijos huérfanos, de acuerdo a  estadísticas sobre esa clase de delitos que se tomaron en el año  2013.

Las entidades que siguen desde la sociedad civil el tema  piden que los padres asesinos sean privados de la patria  potestad.

El último de los casos resonantes refieren a María Eugenia Villafañe, quien vivía en la localidad cordobesa de Canals y tenía cinco hijos, el último de ellos, un bebé de diez meses que había tenido, según decía, con el exconcejal Walter Aragallo, quien no lo reconocía.

La mujer desapareció el pasado 11 de diciembre y su cuerpo fue encontrado el viernes último, en estado de descomposición.

Un informe elaborado por el Observatorio "Marisel Zambrano", difundido por Diario Popular indica que 405 hijos se quedaron sin sus madres, por asesinatos de características machistas, lo que da un promedio de ocho huérfanos por semana.

Horas antes de encontrar el cuerpo de María Eugenia en Córdoba, una chica de 18 años, identificada como Micaela González, murió en un hospital de San Isidro luego de ser atacada a golpes en la cabeza con un ladrillo por su ex pareja, Brian Navarrete, con quien tenía una hija de 2 años.

La víctima, que vivía en San Martín, había terminado la relación con el agresor meses atrás, luego de sufrir cuatro años de violencia extrema, para conocer otro joven y quedar nuevamente embarazada.

"El asesino éste luego de maltratarla durante cuatro años de pareja, esta vez decidió violentarla con más saña y la mató a ladrillazos. Luego de eso le siguió pegando en el piso hasta que las vecinas lo sacaron a piedrazos", contaron en la red social Facebook miembros de la Organización Popular y Rebelde de Villa Hidalgo.

"Una vez mas la violencia de género en nuestros barrios. Nuevamente el macho que se cree que es dueño de la mujer. Años de violencia en esta familia pobre donde ella no se animaba a denunciarlo pensando en su nena Giuliana de dos años, en no tener donde ir, en no tener como sostenerse económicamente. Una historia que se repite a diario. En el 2013 se registraron 295 femicidios en el país. ¿Cómo puede ser que cada 30 horas muera una mujer víctima de femicidio?", destacaron.

Los huérfanos, en muchos casos, no solo pierden a su madre, sino que se ven obligados a mantener contacto con el asesino, al menos hasta que las entidades que se ocupen del tema logren modificar el Código Penal y se pueda privar de la patria potestad a los padres condenados.

"Los niños y niñas víctimas del femicidio deben sobrevivir al horror, han sido víctimas de la violencia y testigos del asesinato de la propia madre. Han convivido con la violencia extrema, en muchos casos la han padecido físicamente, sexual y en todos los casos psicológicamente. Han estado en permanente situación de riesgo, en una alerta continua", se describe en los fundamentos de un proyecto de ley presentado por La Casa del Encuentro ante el Congreso de la Nación.

Otro de los casos paradigmáticos es el crimen de Viriginia Miguel, de 34 años, ocurrido el 6 de julio de 2013, en la localidad bonaerense de Pilar.

La mujer, que estaba embarazada y tenía ocho hijos, fue golpeada hasta el desmayo y dos días después fue degollada delante de sus hijos por su pareja, Julio Herrera.

"La mató como a un chanchito", relató Rocío, una de las nenas de la víctima. "Estas niñas y niños, necesitan recuperar su salud psíquica y en algunos casos física luego de todo el sufrimiento que han
vivido a lo largo de sus vidas y sobre todo luego de perder a su madre", alerta La Casa del Encuentro.

Fuente:

Más Leídas