policiales - Guaymallén Guaymallén
viernes 28 de octubre de 2016

Libertad para el hombre que abatió a un presunto ladrón en Los Corralitos

Jorge Ricardo Araujo (24) recibió un disparo en la cabeza. Tenía varios antecedentes, entre ellos, denuncias por violencia de género.

Menos de un par de horas debió estar en sede judicial el hombre que en las últimas horas del jueves mató de un disparo a un presunto ladrón que había ingresado a su casa ubicada en Los Corralitos. La Justicia entiende que el propietario actuó justificadamente. El joven abatido tenía varios antecedentes y algunos de ellos por violencia de género.

El hombre de 62 años fue trasladado a la Oficina Fiscal 19 apenas ocurrió el hecho. En primera instancia declaró en la causa que se investiga por el robo que sufrió, es decir, estaba en calidad de testigo. Como ya estaba en sede judicial, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos lo imputó por homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Esto se trata de un mero formalismo, ya que la magistrada ordenó su inmediata libertad basándose en el inciso 4 del artículo 292 del Código Procesal Penal, el cual indica que recuperará su libertad un imputado que a prima facie "hubiere actuado justificadamente".

Esta medida se tomó gracias a los distintos testimonios que se recabaron en las primeras horas de la investigación y a un dato fundamental: el hecho se produjo de noche y en el interior del domicilio. De seguir por este camino y no mediar inconvenientes en el expediente, en un futuro cercano el morador será sobreseído por tratarse de legítima defensa. Para esto restan realizar algunas medidas investigativas.

Entre ellas se realizarán los peritajes correspondientes en la carabina 22 y la pistola calibre 40 que se secuestraron en el lugar de los hechos, las cuales fueron manipuladas por el supuesto ladrón y la víctima, respectivamente.

La otra investigación

Más allá del expediente que se inició en la Fiscalía de Homicidios, el investigador de Guaymallén Tomás Guevara comenzó una pesquisa para esclarecer el robo. En la primera reconstrucción se sabe que actuaron entre 4 y 5 personas, la mayoría de ellas con armas de fuego y se pudieron llevar aproximadamente 10 mil pesos que una familiar del propietario había cobrado de una jubilación.

Los integrantes de la familia no pudieron identificar al resto de los asaltantes que escaparon del lugar ya que estaban encapuchados, pero los sabuesos policiales siguen varias pistas para tratar de dar con sus paraderos.

Los pesquisas identificaron al muerto como Jorge Ricardo Araujo, un joven de 24 años que tiene antecedentes desde el 2014 hasta el año en curso. Los delitos varían desde resistencia a la autoridad, lesiones calificadas, robo agravado y daños, entre otros. Según indicaron fuentes ligadas al caso, también tiene un antecedente de enero pasado por lesiones y amenazas con arma de fuego agravadas por tratarse de violencia de género. Trascendió que la víctima de estos hechos fue su ex pareja.

Araujo era oriundo de Las Heras y solía moverse dentro de una banda delictiva vinculada a distintos asaltos, pese a que no solían cometerlos en la zona de Los Corralitos. Un investigador judicial manifestó que solía estar ligado al entorno familiar de un hombre que estaba detenido en el Hospital Central, escapó y fue recapturado, tal como informó el diario El Sol el martes pasado.

Lo cierto es que Policía Científica encontró el teléfono celular de Araujo en el teatro de los hechos y este elemento será peritado en busca de dar con sus cómplices.

Hecho similar

El 13 de octubre pasado, hace dos semanas, Matías Nicolás Aguilar (20) perdió la vida al recibir un disparo en la cabeza. Según sostiene la investigación, el joven irrumpió junto a cuatro personas en un domicilio en Los Corralitos, pero forcejeó con el dueño de casa y terminó abatido en el lugar. El resto de la banda logró escapar.

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas