policiales policiales
miércoles 18 de mayo de 2016

Liberaron a Mariano Luque, el único acusado por la desaparición de Johana Chacón y Soledad Olivera

El pedido de prisión preventiva del fiscal Santiago Garay fue rechazado por una jueza de garantías. Estará en libertad mientras se realice el nuevo juicio por Soledad.

Mariano Luque, sospechado y acusado por la desaparición de Johana Chacón y de Soledad Olivera, en Lavalle, fue liberado por orden de la Jueza de Garantías, Alejandra Mauricio, quien rechazó el pedido de prisión preventiva del fiscal de Delitos Complejos Santiago Garay.

Luego del juicio por la desaparición de Soledad Olivera, en el cual el único imputado era Luque, el tribunal no encontró pruebas para condenarlo y recuperó su libertad.

Poco después, Beatriz Chacón, hermana de Johana y ex pareja de Luque, declaró con lujo de detalles como Mariano había matado a su hermana de 13 años y había calcinado su cuerpo hasta desaparecer sus restos.

El abogado querellante Fernando Peñaloza sostuvo a Buen día Argentina: "Sabíamos que podía existir esta posibilidad porque la prisión preventiva que había solicitada Santiago Garay hace un tiempo se había visto demorada por un pedido que hizo la defensa para determinar si los dichos de Beatriz Chacón eran ciertos o no".

"La jueza de garantías –Alejandra Mauricio- no hizo lugar al pedido de Garay y dispuso la libertad de Luque", agregó.

Ante esta situación, Peñaloza aseguró: "Nos preocupa por el caso de Johana y porque Luque está en libertad y estamos muy próximos a dar inicio al nuevo juicio de Soledad. El temor es que esta persona en libertad pueda incidir o influir en testigos que son en su mayoría personas de la localidad de Tres de Mayo, de Lavalle".

Agregó: "Vamos a tener a Luque en libertad viviendo a metros de quienes van a ser testigos en el próximo juicio de Soledad. Si las sospechas pesan sobre él respecto sobre tener la posibilidad de encontrar los restos de Johana o poder seguir y facilitar en la investigación, todo esto con Luque en libertad se puede afectar".

Las declaraciones que dio Beatriz durante estos años siempre estuvo en la mira debido a contradicciones. Sobre si tiene una personalidad fabuladora o no, Peñaloza indicó: "A mi me parece que hay que tener en cuenta que estuvo sometida al contexto de la familia Curallanca. Cuando ella rompe ese sometimiento y decide irse, es ahí donde da esta nueva versión de los hechos. Yo creo que si fabuló en algún momento fue por temor y ahora se animó a decir la verdad, pero la jueza lo entendió al revés".

En agosto de 2015 Mariano Luque fue sometido a juicio por la desaparición de Soledad Olivera, pero por falta de pruebas que lo implicaran el tribunal lo absolvió y dejó en libertad. El fallo fue analizado por la Corte quien anuló esta sentencia y por eso el único acusado será sometido nuevamente a juicio por este caso.

Soledad tenía 28 años y desapareció el 18 de noviembre de 2011 de la localidad de Tres de Mayo, en Lavalle, donde vivía junto a sus hermanas y sus hijos. Lo último que se supo de ella fue que iba hasta la casa de Luis Curallanca para verse con Mariano, y nunca más se supo de ella.

Johana fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012, luego que salió del colegio y entró a la finca de Curallanca, donde vivía junto a su hermana Beatriz, en ese momento pareja de Mariano.

Fuente:

Más Leídas