policiales - Godoy Cruz Godoy Cruz
viernes 07 de octubre de 2016

Liberaron a los siete detenidos a los que les hallaron 165 kilos de droga

Los sospechosos fueron arrestados luego de un operativo que se realizó en una finca de Guaymallén.

El juzgado de garantías liberó este jueves a las siete personas que fueron detenidas durante un allanamiento en el que la policía halló 165 kilos de marihuana en una finca de Colonia Segovia, Guaymallén, el pasado 17 de septiembre. La decisión generó enojo en el poder Ejecutivo y en el seno del Ministerio de Seguridad.

El propio gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, apuntó con gran malestar hacia "una parte de la Justicia" y acusó al juez de garantías David Mangiafico de "no cumplir la ley que se aprobó hace unas semanas", la cual endurece la prisión preventiva.

Los dichos fueron este jueves por la noche por la noche, cuando el mandatario provincial participó en la inauguración de un edificio autosustentable con energías renovables en Godoy Cruz.

Los acusados fueron encontrados en un domicilio de Colonia Segovia en donde se incautaron armas, animales, autopartes, objetos que serían robados y droga.

En el lugar hasta había una pieza subterránea y se sospechó de que allí podían mantener personas en cautiverio. En ese sector estaban escondidos los estupefacientes.

Días después del arresto de los siete individuos, la Justicia federal había dictado la falta de méritos en la tenencia de la droga, por lo que su liberación era inminente, lo que finalmente ocurrió este jueves.

Sólo quedó imputado y en prisión por tenencia y tráfico de drogas el dueño de la vivienda, Gustavo Saboca, un ex policía que fue cesanteado de la fuerza y que se entregó.

Que los otros sospechosos recuperaran la libertad provocó un profundo enojo en el Ejecutivo y Cornejo no lo ocultó: "Va a ser difícil combatir la inseguridad si los jueces no van en la misma sintonía".

No obstante, el gobernador le bajó un tono a la polémica e indicó que no se trataba de una crítica a todos los magistrados sino a "algunos jueces que no están actuando a la altura".

"De esta forma va a ser difícil que Mendoza salga de esta situación", remató.

Imputados por la Justicia de Mendoza
Abel Felipe García, Carlos Emanuel Santillán, Alexis José Navarro, Diego Luis Castillo, Nahuel Navarro, Juan Armando Santillán y Yamila Soledad González son las siete personas que fueron arrestadas en el allanamiento.

Cuando declararon dijeron que en la finca trabajaban como albañiles.

Sólo dos de ellos contaban con antecedentes previos. García por una desobediencia y Carlos Santillán por un robo simple.

Más allá de que la Justicia federal hasta el momento no encontró pruebas para vincularlos con el hallazgo de la droga, todos quedaron imputados en la Justicia de Mendoza por la tenencia de armas, encubrimiento de los elementos que había en la casa que serían robados y la infracción de Ley de Fauna. Por esto tampoco podían seguir detenidos, al ser delitos excarcelables.
Fuente:

Más Leídas