policiales policiales
miércoles 18 de mayo de 2016

Les ofrecerán a "La Yaqui" y a su banda pactar la condena

El fiscal de la Sexta Cámara del Crimen irá por el juicio abreviado, para acortar el proceso penal. La mujer deberá comparecer en los tribunales provinciales, tras ser enjuiciada en los federales

El paso de Sandra Jaquelina Vargas, alias La Yaqui, por la Justicia no terminó en la condena federal. Ahora ella y su banda deberán responder por un combo de delitos ante los tribunales provinciales. A todos les ofrecerán, primero, pactar la pena en un juicio abreviado.

Todas las causas que involucran a Vargas y a su banda están reunidas en la Sexta Cámara del Crimen en donde el fiscal de Cámara, Fernando Guzzo, analizará cada una y les ofrecerá primero a todos los defensores ir a un juicio abreviado, lo que significa que intentarán arreglar una condena, según confirmó el propio fiscal. Ese será el primer punto de negociación. "Esta es una mecánica que usamos en todas las causas, no se trata de ningún tipo de trato especial, estudio los expedientes y siempre parto ofreciendo abreviados", aclaró el magistrado a UNO.

El lunes, la fiscalía ofrecerá las condenas a los abogados defensores, si llegan a algún acuerdo –estiman que podría haber arreglo en las causas menores– serán los magistrados quienes tengan la decisión final. Si rechazan, irán al juicio oral.

En caso de que haya debate oral, en tribunales calculan que en esta oportunidad los testigos se van a animar a hablar más, dado que ya tienen la seguridad de La Yaqui tiene un tiempo de condena.

La mujer y su banda tienen de todo: homicidios, tentativas de homicidio, coacciones, asociación ilícita, falso testimonio agravado. Hay cerca de una decena de causas e imputados.

El juicio local
El 29 de diciembre de 2015, el fiscal de instrucción de Godoy Cruz Juan Carlos Alessandra elevó a juicio la causa contra Jaquelina Vargas y siete familiares. A La Yaqui le endilgó los delitos de asociación ilícita y falso testimonio agravado.

Asimismo, mandó a juicio a la hija de Vargas, Silvina Gelvez; a las hermanas de la mujer (Karen, Silvana y Nataly) y a su hermano, Carlos Vargas alias el Guatón, por los mismos delitos. A este último se le adjudica, además, un intento de homicidio y coacciones agravadas.

Un sobrino de la mujer, Carlos Guillermo, alias el Junior, tiene en su haber dos abusos de armas y homicidio agravado por premeditación y por el concurso de 2 o más personas, que tiene una pena de prisión perpetua.
Otro sobrino de líder del grupo, Jonathan Daniel –hijo de una hermana de Jaquelina– está sospechado de ser miembro de la asociación ilícita en dos causas, por abuso de armas y también por un homicidio agravado por uso de arma de fuego.

El listado de imputados no termina en él. Le sigue Luis Valdivia, pareja de una hermana de La Yaqui, a quien el fiscal Alessandra lo acusó del delito de partícipe primario en falso testimonio. También deberá responder ante la Justicia provincial Pablo Andrés Lucas Vargas, sobrino de la supuesta líder, por abuso de armas.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas