policiales - Las Heras Las Heras
lunes 11 de abril de 2016

Le rechazaron el recupero de libertad al presunto asesino de un joven de 15 años

Jeremías Silva (25) intentó volver a la calle, pero la Justicia no accedió. Está sindicado como el homicida de Piti Aguilar.

Si bien intentó recuperar su libertad bajo mediante artilugios judiciales, la Justicia confirmó que un joven de 25 continúe detenido siendo el principal sospechoso de asesinar a un adolescente de 15 años, en un hecho ocurrido en noviembre pasado en Las Heras.

Los abogados defensores de Jeremías Israel Silva Guajardo (25) presentaron un recurso en la Cámara de Apelaciones en lo Criminal luego que la Justicia de Garantías no hiciera lugar al pedido de recupero de libertad.

Silva se encuentra detenido e imputado por homicidio agravado por el uso de arma de fuego, siendo la víctima fatal Víctor Alexander Aguilar Ortiz, quien era conocido como Piti. Si bien dos testigos que asistieron al joven tras ser baleado aseguraron que sus últimas palabras señalaron "al Jere" como el autor del hecho, los letrados aseguraron que son "contradictorios".

Además, manifestaron que en el resto de las declaraciones nadie sindica a Silva como el autor del hecho y quien lo hace es por rumores del barrio. Incluso apuntaron que la madre de la víctima aportó fotos a la Justicia de un individuo identificado como el Chileno, quien sería el probable autor del homicidio.

Bajo estos argumentos, los abogados defensores del imputado solicitaron la libertad bajo caución, agregando además que tiene un trabajo estable y un lugar de residencia fijo.

Sin embargo, los camaristas no hicieron lugar al recurso. En primera medida, consideraron que los testigos escucharon a la víctima fatal señalar al Jere en su agonía. Incluso uno de ellos lo asoció con Silva porque minutos antes lo había visto caminando por el lugar.

Si bien la madre brindó fotos de otra persona, los magistrados analizaron que esta información provenía de comentarios de terceras personas.

Los jueces también tuvieron en cuenta que en la zona existe un enfrentamiento barrial donde justamente el Piti y el principal sospechoso estaban enfrentados desde hacía tiempo.

Si bien el acusado no tiene antecedentes, los camaristas tuvieron en cuenta que se realizaron varios allanamientos y escuchas telefónicas para lograr dar con su paradero y el joven siempre eludió la Justicia.

El recupero de su libertad será peligroso no sólo con motivos de fuga, si no también por la investigación ya que familiares de Silva han acudido a la casa de la víctima fatal y la han apedreado en reiteradas ocasiones.

Es por esto que el muchacho de 25 años continuará tras las rejas mientras el fiscal de Las Heras-Lavalle Fernando Giunta avanza en la etapa de instrucción del expediente y eleva la causa a juicio oral y público.

Un disparo

El 21 de noviembre pasado, en el interior del barrio Matheu de Las Heras, Piti Aguilar recibió un tiro en el abdomen que le terminó quitando la vida a los pocos minutos. Según sostiene la etapa de instrucción, el joven de 15 años estaba enfrentado con otro adolescente por una chica. El hermano del chico buscó la ayuda de su hermano, Jeremías Silva, para terminaron con consecuencias fatales el enfrentamiento.

Recién en enero las autoridades pudieron dar con Silva, ya que creían que se había escapado de la provincia pero fue detenido en la localidad de El Bermejo, en Guaymallén.

Fuente:

Más Leídas