policiales - Femicidios Femicidios
miércoles 28 de septiembre de 2016

La terrible estadística de femicidios en Mendoza

Tras el hallazgo del cuerpo de Janet Zapata (29), ayer apareció en Luján el cadáver de Julieta González (21). Por el crimen de la primera detuvieron al presunto sicario y a un cómplice a quien le secuestraron $15.000 del pago

El cuerpo de una víctima que fue asesinada no habla sólo del homicidio en sí. La forma en que fue ultimada y el lugar elegido para dejar el cadáver son también mensajes. El lunes a las 17 la policía dio con la desaparecida Janet Zapata (29), asesinada de 2 balazos y enterrada en un basural de El Algarrobal. Sólo pasaron 16 horas para que encontraran también a Julieta González (21) sin vida en una ripiera de Luján. Las dos jóvenes madres habían desaparecido el 21 de setiembre y según las investigaciones entre ambos casos hay un punto en común: las dos permanecieron al menos dos días cautivas de sus agresores antes de ser asesinadas.

Sus rostros se convirtieron así en la dolorosa imagen de los femicidios que conmocionaron a la provincia.

"Marcar el cuerpo, dejarlo marcado y enterrarlo en un basural o tirarlo a la orilla de una ruta es también denigrarlo, convertirlo en basura o en algo desechable. Ese es el mensaje que se está dando también en estos casos, en donde los agresores muestran un disciplinamiento en los cuerpos de sus víctimas. Están diciendo miren lo que pasa cuando no hacen lo que nosotros queremos", explica Romina Zapata, una de las referentes del colectivo Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamerecana), que hoy se sumará a la marcha convocada para las 18 en San Martín y Garibaldi, para concluir en la Legislatura.

Si bien nuestro país aún no puede dejar atrás la espantosa estadística que marca que aquí se asesina a una mujer cada 30 horas, las estadísticas mendocinas no son más esperanzadoras: oficialmente se han registrado 8 femicidios en lo que va del año.

Ayer Teresa Day, coordinadora de los fiscales del Ministerio Público confirmó que en estos 9 meses asesinaron a 7 mujeres en el Gran Mendoza y el Este, a las que habría que sumar el crimen de la policía Florencia Peralta, ocurrido el 13 de este mes en San Rafael, por el cual está imputado su esposo.

Los sicarios
Después del hallazgo del cuerpo de Janet Zapata, la fiscal Claudia Ríos decidió detener a su pareja Pablo Damián Minati (29), ante la hipótesis de que él podría haberle pagado a un sicario para que asesinara a su mujer.

Con esa línea investigativa, se hicieron 3 allanamientos, pero en ninguno se logró dar con el sospechoso, identificado como Claudio Sebastián Quiroga Perelli (30), un hombre con antecedentes penales.

Ayer a las 16, oficialmente se confirmó la detención de Quiroga, quien terminó cayendo cuando se encontraba en la casa de su padre. Él fue imputado de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria, ya que le habrían ofrecido $15.000 por matar a Janet, en tanto que Minati sería imputado en las próximas horas de femicidio.

Sin embargo, Quiroga no sería el único implicado en el crimen. Habría, además, algunos intermediarios entre él y la pareja de Zapata. Anoche policías allanaron un lavadero de papas de calle Lavalle al 9000 de El Algarrobal, en Las Heras buscando a uno de los nexos entre los dos implicados, pero el sospechoso –identificado como Juan Orlando Manzano Beccaceci– fue detenido en Potrerillos. A él se le secuestraron los $15.000 que habría pagado Minati.

Oficialmente, se confirmó que Janet habría sido asesinada el 23 de este mes, lo que hace suponer que pasó al menos dos días cautiva de su o sus agresores, antes de ser asesinada. Llamativamente ese mismo día, su pareja Damián Minati había radicado la denuncia por averiguación de paradero.

Masacrada a golpes
El forense confirmó ayer que Julieta González (21), quien fue encontrada en las cercanías del penal Almafuerte fue asesinada a golpes, lo que le produjo un mortal traumatismo encéfalocraneano. Cerca del cuerpo se halló una piedra con sangre que podría haber sido usada para golpearla. Además, la necropsia sumó que la joven madre llevaría 48 horas muerta, por lo que se investiga quién pudo mantenerla cautiva desde que desapareció el 21 hasta que fue asesinada.

Contemplando otros datos que no trascendieron, los pesquisas creen que la joven pudo ser asesinada en la madrugada del sábado y se trata de reconstruir dónde estuvo y con quién desde el miércoles que desapareció hasta ese día. También se cree que se la ultimó en otro lugar para luego dejarla allí.

Los nombres de los asesinatos de 2016

7 de febrero
Norma Noemí Ríos en Guaymallén

16 de febrero
Daniela Ayelén Funes en Las Heras

17 de febrero
Rosa Edith Pérez en Lavalle

24 de abril
Sonia Godoy en Las Heras

4 de julio
Patricia Fernández en Lavalle

13 de setiembre
Florencia Peralta en San Rafael

26 de setiembre
Janet Zapata en Las Heras

27 de setiembre
Julieta González en Luján

Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas