policiales - Mendoza Mendoza
miércoles 23 de noviembre de 2016

La Suprema Corte confirmó la prisión perpetua para Amitrano

Fue en un fallo unánime de la Sala II. Está condenado por matar a golpes a su hijita Rosario Belén, en 1999

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza confirmó la prisión perpetua de Alejandro Amitrano, acusado de matar a golpes a su pequeña hija Rosario Belén, de 1 año, en 1999.

El fallo unánime, que lleva las firmas de Alejandro Pérez Hualde, Omar Palermo y Mario Adaro, fue confirmado ayer.

Ahora Amitrano deberá permanecer en el penal Almafuerte, adonde lo llevaron tras la sentencia condenatoria dictada por la Quinta Cámara del Crimen el 10 de noviembre de 2014.
De no haber mediado una investigación periodística de Marcelo Ortiz y de UNO Medios y contado con la colaboración del entonces vicegobernador Carlos Ciurca y el ex ministro de Seguridad Carlos Aranda, la causa hubiera prescripto. Seguramente a eso apostó el asesino.

Su abogado, Jorge Miranda, anticipó que apelará en la Corte nacional.

Caso espeluznante
El grave hecho ocurrió en noviembre de 1999 cuando Rosario Belén Amitrano ingresó al hospital Notti en grave estado y fue operada de urgencia por un estallido de sus intestinos. El 30 del mismo mes la pequeña murió debido a una falla multiorgánica.

La nena había sufrido además fractura de sus costillas, fisura maxilar, traumatismo de cráneo, lesiones en sus piernas, entre otras gravísimas heridas que los peritajes determinaron que fueron provocadas por golpes no accidentales. Cuando su madre, Cecilia Cousau, la llevó al hospital su cuerpo tenía talco, lo que se presume que se usó para tapar posibles hematomas.

Un médico cirujano que operó a la pequeña de urgencia en el Notti declaró ante el tribunal de la Quinta Cámara que juzgó a Amitrano que "la ingresamos al quirófano grave, en mal estado. Pensábamos que tenía un cuadro de peritonitis, pero al operar comprobamos que era un estallido en el yeyuno, una parte del intestino delgado".

El galeno sostuvo que le llamó la atención que no era una lesión reciente, sino que había ocurrido entre 48 y 72 horas antes.

Luego de varios días de debate donde el acusado se mostró siempre imperturbable, la Quinta Cámara, formada por los camaristas Liliana de Palolis de Aymerich, Rafael Escot y Alejandro Gullé, hicieron lugar al pedido de fiscal Fernando Guzzo y lo sentenciaron a la pena de prisión perpetua. Las pruebas en su contra fueron aplastantes a tal punto que no hubo hesitaciones entre los tres camaristas.

Investigación decisiva
Marcelo Ortiz, de Canal 7 de Mendoza, dio detalles en ese entonces sobre la investigación que permitió detener el 9 de enero del 2013 en Paraná, a Alejandro Amitrano, acusado de asesinar a golpes a su hija Rosario Belén de un año, en el año 1999.

En declaraciones al programa Enredados, de la 97.1 La Red Paraná, explicó que fue un seguimiento a la madre del acusado, quien fue a Paraná a pasar sus vacaciones con él, lo que permitió confirmar el domicilio del prófugo y capturarlo. El operativo se realizó en calle O'Higgins 400, donde Amitrano manejaba hasta pocas horas antes un minimercado. "A la madre de Amitrano le hicieron un seguimiento desde su casa en Villa Mercedes, San Luis, hasta Paraná", dijo Ortiz.

Así fue la detención
"Fue una tarea que duró dos meses y medio en la ciudad de Mendoza", explicó Ortiz sobre la investigación que permitió la captura. Pero aclaró que esta historia comenzó a escribirse hace 13 años. "Un día que me retiraba de Canal 7 el guardia me entregó una carta. Allí había detalles escalofriantes de una nena que estaba en terapia intensiva por haber recibido golpes aparentemente propinados por su padre, el hijo de un empresario que era gerente de producción de la empresa Bagley en San Luis", recordó.

"Luego me llegó el dato de que Amitrano vivía en Entre Ríos. Le pedí colaboración a la policía para hacer una investigación juntos y le dije que quería estar en los detalles, porque tenía una deuda pendiente con ese caso", continuó.

"Hicimos averiguaciones que vivía con otro nombre, se hacía llamar el Gringo González, y fue así como fue detenido en un operativo conjunto por personal de las policías de Mendoza y de Entre Ríos", finalizó el periodista.
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas