policiales - violencia de género violencia de género
domingo 17 de septiembre de 2017

La muerte de Genaro Fortunato no encuadra en la normativa de violencia de género

La ley que sustenta la lucha contra la violencia de género es la de Protección Integral a las Mujeres.

La muerte de Genaro Fortunato puso en el tapete la discusión en torno a si se trata o no de un caso de violencia de género y hasta muchos cuestionaron al #NiunaMenos, como desigual.

Que se hable sólo de un homicidio es una cuestión de legislación, ya que la ley que sustenta la lucha contra la violencia de género es la 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. Esta busca "prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales".

El texto define la violencia contra las mujeres como "toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón".

Desde un enfoque más sociológico, Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Romina Zapata Tommasiello explicó: "La violencia de género es unidireccional, dado que refiere a relaciones de poder basada en las significaciones sociales asignadas a un cuerpo sexuado, donde el varón es el sujeto opresor. No refiere sólo a las situaciones puntuales de agresiones sexistas sino a una estructura social, política y económica que produce y reproduce la desigualdad".

Este tipo de violencia se enmarca en una tendencia social, política y económica que reproduce la violencia sexista basada en la desigualdad.

Fuente:

Más Leídas