policiales - Guaymallén Guaymallén
martes 16 de agosto de 2016

La madre que abandonó a su hijo recién nacido en un baldío quedó detenida

El bebé fue hallado en un descampado de Guaymallén por una pareja que vio cuando una mujer lo dejaba y huía.

La intuición o el presentimiento de una pareja que circulaba en su auto le salvó la vida a una criatura recién nacida, que había sido abandonada por la madre. Ahora la mujer y el bebé están internados. Ella, con custodia policial y a la espera de ser imputada por la Justicia.

Todo comenzó este lunes al mediodía. Una pareja que iba en su auto por la calle 7 del barrio Grilli, en Rodeo de la Cruz, Guaymallén, observó en un descampado cómo una mujer –en compañía de una niña– dejaba un bulto en el piso. Este movimiento llamó la atención de la pareja, que decidió bajarse del vehículo y acercarse para ver qué había dejado esta persona, que ya se había alejado caminando con la niña.

Cuando estos testigos llegaron, encontraron a un bebñe recién nacido. Ante el hallazgo llamaron al 911 y arribaron efectivos de la Comisaría 58.

La pareja pudo describir a la persona que había dejado abandonado al pequeño, por lo que los uniformados procedieron a su búsqueda. En las inmediaciones de la zona, la mujer fue encontrada cuando iba con la hija de 4 años y fue detenida.

Por las circunstancias del hecho, llevaron a la mujer a un hospital para que fuera examinada y se determinara en qué condiciones dio a luz. Hay sospechas de que fue en un parto casero, ya que tenía el pantalón manchado con sangre. "Se la vio muy asustada", contó un pesquisa.

La mujer, de 28 años, fue alojada en el hospital Paroissien, de Maipú, con custodia policial. Es que con su proceder cometió un delito y ahora la fiscalía evalúa qué le imputará.

El caso lo tomó el fiscal en turno en Guaymallén, Tomás Guevara, quien aguardará la obtención de pruebas para definir la situación procesal de la detenida.

Entre las medidas de rigor se esperan varias testimoniales, un peritaje psiquiátrico a la acusada y una encuesta socioambiental acerca del lugar donde reside. Al parecer sería de la zona en donde dejó a su hijo y vive en condiciones muy humildes.

Después de todo este procedimiento, se decidirá su imputación, que podría ser por abandono de persona agravado por el vínculo o tentativa de homicidio agravada por el vínculo.

Esta persona, lógicamente, perderá la tenencia del niño. El Órgano Administrativo Local ya se encuentra trabajando sobre el caso y resolverá a quién le dará la tenencia del recién nacido.

Según trascendió, la mujer ya tiene varios hijos y la llegada de este último no fue tomado por ella de la mejor manera. "Estaba negada con ese bebé", confió un investigador consultado.

Hace un año y medio que está separada del padre de sus hijos, quien también es el progenitor del niño abandonado ayer. Este hombre declaró en la Oficina Fiscal 19 y aseguró que él se hace cargo de los chicos que tienen.

A salvo
El bebé que fue dejado en ese descampado tenía apenas horas de vida. Lo encontraron vestido y tirado en un yuyal. "Realmente le salvaron la vida. No podría haber estado mucho en ese lugar con tanta mugre y animales que hay", explicaron.

La criatura fue llevada al micro hospital de Puente de Hierro y más tarde fue derivado al Notti. Allí fue amamantado por una mujer que recientemente ha sido madre, lo examinaron y le dieron los cuidados necesarios.

Según informaron desde el centro sanitario infantil, el estado del bebé es bueno.

Qué dice la ley.
Abandono de persona agravado por el vínculo: previsto en el artículo 106 del Código Penal, prevé de dos años y medio a 8 años de prisión

Tentativa de homicidio agravado por el vínculo: este delito prevé para quien sea culpable una condena de 15 a 20 años de prisión, estipulado en el artículo 42

En ambas situaciones se agrega el agravante por la relación hijo-madre entre víctima y victimario. El resultado de los peritajes será clave para definir la acusación
Fuente:

Dejanos tu comentario

Más Leídas