policiales - Las Heras Las Heras
miércoles 22 de junio de 2016

La Madre Belén: la presunta líder narco de Las Heras, otra vez privada de su libertad

La mujer de 42 años fue imputada por amenazar a un vecino. También cayeron sus familiares. Investigan si un arma secuestrada participó de 4 homicidios.

Otra vez privada de su libertad. Esa es la situación de María Belén Díaz, la mujer de 42 años conocida como Madre, quien es señalada por las autoridades como la líder de una banda de narcotraficantes ubicada en Las Heras. Tanto la mujer como sus familiares han tenido innumerables cruces con la Justicia y la jornada del martes no fue la excepción.

Con la ayuda de Cuerpos Especiales, la Unidad Investigativa Departamental (UID) realizó cuatro allanamientos en el interior del barrio 26 de Enero. Belén Díaz, su hermana y cuatro jóvenes –uno de ellos menor de edad- quedaron a disposición de la Justicia.

La más complicada es la hermana de la mujer ya que tenía en su domicilio una pistola Glock calibre 40 que investigan si participó en al menos cuatro homicidios –ver aparte-. Por esto fue imputada por tenencia ilegal de arma de guerra.

La presunta líder narco tenía en su domicilio el motor de una moto marca Yamaha con el número limado, el que determinaron que correspondía a un rodado que fue sustraído el 22 de febrero pasado. Uno de sus hijos fue acusado de encubrimiento por este hallazgo.

En tanto que el fiscal departamental Fernando Giunta imputó a la Madre Belén por unas amenazas y la envió al penal de mujeres ubicado en El Borbollón. Según sostienen los pesquisas judiciales, el hijo de la mujer protagonizó una pelea con un vecino y este último llamó a su padre, quien empujó al adversario. En ese momento salió Belén a la vereda y le dijo al progenitor que le iba a quitar la vida si continuaba agrediendo a su hijo.

No es la primera vez que está privada de su libertad. Belén fue condenada por la Justicia Federal en una causa vinculada a estupefacientes. Como la mujer quedó embarazada en ese lapso, pasó la mayor parte de la condena en prisión domiciliaria y terminó de cumplirla hace dos años, según indicaron fuentes judiciales.

Una familia ligada al hampa

Pero Belén Díaz y su hermana no son las únicas que han tenido que dar explicaciones a la Justicia. Belén es reconocida por ser esposa de Marcelo Sosa, más conocido como Petete. Este hombre fue capturado con 90 kilogramos de marihuana en el límite con San Luis hace un año y desde entonces se encuentra privado de su libertad.

En el ámbito penitenciario suele estar con uno de los hijos del matrimonio, Jorge Díaz (23), quien está cumpliendo una condena por homicidio agravado. El joven tiene un alto nivel de interacción en las redes sociales y hasta suele mostrarse con armas blancas de fabricación casera dentro del penal.

Su hermano menor estuvo imputado en el homicidio del policía Jorge Ariel Tobares (39), quien fue ultimado de un disparo en la cabeza en diciembre pasado mientras cumplía servicios extraordinarios en un trole. Sin embargo, la investigación tuvo otro rumbo y el muchacho quedó rápidamente desligado.

El arma, punto de partida

La situación de todos los detenidos puede complicarse en las próximas horas si los cotejos balísticos arrojan resultados positivos. Sucede que el calibre de la pistola Glock coincide con al menos cuatro homicidios de los cuales no se ha encontrado el arma de fuego.

Dos de ellos son los asesinatos de Bibiana Lencinas (33) y José Cuita Paz (49), quienes perdieron sus vidas en las últimas horas del 15 de febrero pasado cuando hinchas de Huracán Las Heras realizaban una caravana tras haber perdido el ascenso del torneo Federal A ante Gutiérrez Sport Club.

Además de un crimen que se desarrolló en Capital –del cual no trascendieron más datos-, investigarán si el arma protagonizó el asesinato de Victor Piti Aguilera, un adolescente de 15 años que fue ultimado a metros de su casa en Las Heras en noviembre pasado.

Fuente:

Más Leídas